El aspecto social no se introduce como una concesión o por justicia humana, sino por la evidencia de que el deterioro ambiental está tan asociado con la opulencia y los estilos de vida de los países desarrollados y las élites de los países en desarrollo, como con la pobreza y la lucha por la supervivencia de la humanidad marginada. En el caso del medio ambiente está implicado con la actividad humana y la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten.
Por eso, de ahora en adelante, me voy a enfocar en el concepto del desarrollo sostenible, para lograr la inclusión de lo social, lo económico y lo ambiental. Yo personalmente creo mucho en el desarrollo sostenible y en que este sólo se logra a través del trabajo articulado entre personas e instituciones, pues es necesario el desarrollo económico, pero acompañado de desarrollo social y ambiental, porque sólo así lograremos los cambios que requerimos para hacer posible un mejor lugar para las generaciones futuras.
En este orden de ideas, el compromiso social, la búsqueda incesante y eterna de mejores horizontes de desarrollo para la humanidad, es algo que cada ser humano, como tal, debe fortalecer y potenciar, sólo así, lograremos un verdadero respeto y disfrute de la VIDA, como don único, irrepetible e irremplazable, creado por Dios o por ese “ser supremo” en el que cada uno crea, y entregado al hombre para continuar con la tarea de la evolución humana.
Siento entonces que estamos promoviendo el desarrollo de una nueva cultura ambiental y de una vida sana acorde con el territorio antioqueño. Que impulsamos los proyectos de vida comprometidos con servir a la causa superior de la dignificación de la existencia de todos los hombres y mujeres que conforman la gran familia humana.
Por eso, desde este artículo quiero invitar a los lectores, para que, entre todos generemos conciencia sobre los aspectos económicos, ambientales y sociales que intervienen en el proceso de sostenibilidad, y logremos brindarle a los ciudadanos y a NUESTRA NUEVA MEDELLÍN, nuevas oportunidades y estrategias para que fortalezcan y generen fuentes sostenibles de ingresos para que, desde la Alcaldía de Medellín continuemos generando transformaciones sociales y brindando una atención integral a la ciudadanía en materia de seguridad y derechos humanos.
Porque somos unos convencidos de que esa meta sólo podemos lograrla, a través del trabajo articulado entre personas e instituciones que crean que ese cambio es posible, y que estén interesadas en unir recursos y conocimientos en gestión social; esto es trabajar con y por el hombre hacia el desarrollo sostenible.