La conclusión de la COP27 es ineludible: “todas las manos a la obra” para luchar contra el cambio climático. A pesar de los esfuerzos de ambientalistas, fundaciones y ONG’s, las Naciones Unidas dicen que todavía nos dirigimos hacia el desastre.
La relevancia de la economía circular y el reciclaje para evitar que más basura llegue hasta los océanos es vital. Según la Fundación Ellen Macarthur, la adopción de un marco de economía circular se debe componer de cinco áreas clave: acero, plástico, aluminio, cemento y alimentos. Esto podría lograr una reducción total de 9.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2050.
Sin embargo, la necesidad de desarrollar una economía circular en estas áreas críticas aún no recibe la atención que merece. Como lo destacan las Naciones Unidas, las economías en crecimiento de América Latina y el Caribe han avanzado más rápido que sus infraestructuras de reciclaje y gestión de residuos. Según datos de Invemar en las costas de Colombia se presenta la mayor densidad de basura en toda la región y el 62.4% corresponde a desechos plásticos. La contaminación plástica plantea serias amenazas para la economía, la salud humana y los ecosistemas marinos, por lo cual debemos atacar el problema desde múltiples frentes, si tenemos alguna esperanza de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.
De esta manera, Circulate Capital, firma de inversiones líder en impacto ambiental que promueve la economía circular para plásticos en mercados de alto crecimiento, ha llegado a Colombia y a LATAM para:
- Escalar el uso de soluciones sistémicas en las empresas para replantear y expandir las cadenas de suministro de reciclaje, desde la recolección y clasificación hasta el procesamiento y la fabricación.
- Mitigar el cambio climático y los riesgos ambientales.
- Avanzar en la economía circular del plástico.
- Beneficiar a las comunidades locales y crear fuentes de trabajo.
En un informe de Delterra “La solución climática prometedora de la que nadie habla: los desechos y su papel en el cambio climático”, se afirma que el uso y los desechos de plástico se triplicarán para 2060, lo que contribuirá al cambio climático y a otros problemas ambientales. Delterra descubrió además que se prevé que las emisiones de los desechos plásticos alcancen los 2600 millones de toneladas de CO2 en las próximas décadas, lo que equivale al uso anual de energía de 325 millones de hogares.
El modelo único de Circulate Capital aprovecha las redes y la experiencia de BID Lab, el Laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Builders Vision, la plataforma de impacto fundada por Lukas Walton; Chevron Phillips Chemical, Danone, Dow, Mondelēz International y Unilever, nuestras empresas aliadas, para crear nuevas y mayores soluciones lograr la circularidad en los desechos de plástico y apoyar al cumplimiento de sus compromisos globales de sostenibilidad. Creo que estamos en un nuevo punto de inflexión en lo que respecta a la inversión climática, uno en el que finalmente podamos centrar nuestra atención en invertir en soluciones que apunten a los desechos plásticos como un factor importante de la contaminación climática.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.