Empresarios y líderes de organizaciones, es hora de hablar sobre un tema importante que afecta a la mitad de la población: la gestión menstrual. Sabemos que es un tema tabú y poco hablado en el mundo laboral, pero es fundamental abordarlo desde una perspectiva sostenible, que nos lleve a una consciencia sobre del impacto que generan los productos desechables como las toallas higiénicas y los tampones.
El impacto ambiental de estos productos es alarmante. Piensen en la cantidad de toallas y tampones que se utilizan y desechan todos los días en el mundo. Estos productos tardan más de 500 años en degradarse y contribuyen a la acumulación de basura y emisiones de carbono. Pero aquí está la buena noticia: podemos hacer algo al respecto y desde BLOOM les tenemos una propuesta.
Permítanme presentarles dos soluciones sostenibles e innovadoras que están ganando popularidad en el mercado: la copa menstrual y los calzones absorbentes. Estas alternativas son amigables con el medio ambiente y pueden marcar la diferencia de manera significativa.
La copa menstrual es una pequeña copa de silicona médica que se inserta en la vagina para recolectar el flujo menstrual. Su vida útil es de hasta 10 años. Imaginen el impacto positivo que tendríamos si todas las mujeres optaran por esta opción. Por cada mujer que hace el cambio le estamos ahorrando más de 90 kilogramos de basura al planeta y podemos evitar un 99.9% de las emisiones de carbono generadas por toallas higiénicas o tampones, ¡un gran paso hacia un futuro más sostenible! Adicionalmente, este cambio a la copa menstrual representa un ahorro de más de 2 millones de pesos por cada mujer que logra adaptarse a la copa menstrual y lo continúe usando, como ha pasado con el 97% de nuestras usuarias hasta el momento.
Los calzones absorbentes reutilizables son otra alternativa innovadora. Están fabricados con capas absorbentes de algodón y una capa resistente al agua, diseñados para brindar comodidad y protección durante la menstruación. Estos calzones pueden durar entre 2 a 5 años, lo que significa menos residuos generados y menos dinero gastado en productos desechables.
Pero la gestión menstrual sostenible no se trata solo del impacto ambiental, también tiene beneficios significativos para la salud de las mujeres. Los productos desechables a menudo contienen químicos tóxicos y materiales sintéticos que pueden causar irritación, alergias e infecciones. Entre las investigaciones de la Academia BLOOM, en una encuesta realizada a más de 500 mujeres en el 2022, se encontró que el 28% dijo sufrir de irritaciones e infecciones en su vulva y 3 meses después de empezar a usar la copa, el 85% dijo no volver a tener estas complicaciones. La copa menstrual y los calzones absorbentes BLOOM, en cambio, están hechos de materiales seguros y no tóxicos, lo que contribuye a una menstruación más saludable y sin malos olores.
Ahora, volvamos a ustedes, empresarios y líderes de organizaciones. ¿Han considerado la importancia de invertir en la gestión menstrual sostenible? Al hacerlo, están demostrando un compromiso con el bienestar de sus empleadas, con el medio ambiente y la equidad de género.
Invertir en educación menstrual y proporcionar opciones sostenibles a sus empleadas puede tener un impacto positivo en la productividad laboral. Las mujeres podrán gestionar su período de manera más cómoda y saludable, lo que se traducirá en una mayor satisfacción y bienestar general.
Reconocemos que cada persona tiene el derecho de elegir lo que es mejor para ella en términos de gestión menstrual. No queremos generar sentimientos de culpa o vergüenza si deciden continuar usando toallas o tampones. Se trata de ofrecer opciones y fomentar la conciencia sobre la sostenibilidad.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.