Su sonrisa, majestuosa, llena de sorpresa, le respondió, claro, donde pongo mi huella, sin saber que se trataba de un Aplicación (App) diseñada para estimar la Huella de Carbono, y crear conciencia sobre el impacto de nuestros pasos en la Tierra de acuerdo a nuestro estilo de vida, y así, compensarla y disminuirla
Empezaron el cálculo, eso sí, sin antes explicarle que no había que poner ninguna huella en ningún lado, y que si juraba decir la Verdad y sólo la Verdad, podría saber su Huella de Carbono, del año que acababa de pasar. Su sonrisa y cachetes sonrojados no se hicieron esperar, y la actitud, de todo un profesional, le permitió guardar la compostura.
Luego de levantar su mano derecha, de forma elegante, empezaron con la primera pregunta, que hace referencia al tamaño de la vivienda y de cuantas personas vivían con ella. Su respuesta, un apartamento de un área menor a 100 metros cuadrados, viviendo con su esposo y dos hijos, ambos menores de dos años, y su cara de una mamá comprometida con educar a sus hijos; pregunta que hace referencia a los consumos energéticos y de gases refrigerantes (en neveras por ejemplo), para así empezar a determinar cuál era el impacto de su Estilo de Vida.
Siguieron con la pregunta de ¿Cada cuánto come carne de res?, en una región como la Costa Caribe colombiana, donde una de las especialidades es la Carne Puyada o el Muchacho relleno, y su respuesta, todos los días, sin saber que las vacas son las que mayor Metano (CH4) emiten a la atmosfera tanto por la boca y ano, y que por la creación de potreros, su impacto en el Calentamiento Global es inminente.
Por ejemplo, tomando la decisión de Ser Vegetarianos (quinua, granos, con mayor contenido proteínico) una vez a la semana podemos contribuir al compromiso de Colombia de reducir sus emisiones en un 20%, luego del compromiso adquirido en la COP21.
Ya estaban terminando, y todo esto había pasado en menos de treinta segundos, cuando aún quedaban dos preguntas por responder, enfocadas principalmente a Movilidad:
La primera, ¿Cuál es su medio de transporte principal?, pasando por carro, bus, moto, híbridos, hasta llegar a bicicleta o caminando. Nuevamente su elección fue el carro, que utiliza combustibles fósiles que claramente han impactado el Planeta Tierra en los últimos 60 años, y en esencia, sobre nosotr@s, la raza humana.
Los vuelos aéreos realizados 2015, es la última pregunta, para así conocer la huella de carbono, un total de 7.36 tCO2eq (toneladas de carbono equivalente), medida utilizada a nivel mundial para medir el impacto de Huella de Carbono.
El resultado, una deuda con el planeta de veintinueve árboles óocho certificados de carbono (cada certificado equivale a una tonelada de dióxido de carbono, que corresponde aproximadamente a tres árboles), eso sin contar los ticinco años de los pasos y el impacto que lleva nuestra amiga de vida en el planeta desde el momento en que nació, porque la edad de una mujer jamás se revela.