Como parte de su compromiso con la investigación, la innovación y el desarrollo sostenible del país y sus comunidades, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, a través de su Parque Científico de Innovación Social, hace parte de la iniciativa que busca fortalecer las capacidades de investigación en Latinoamérica, mediante la co-creación de laboratorios para la adaptación y la mitigación del cambio climático.
En el parque principal del municipio de Chinchiná, departamento de Caldas, se encuentra el primer Laboratorio Social de Cambio Climático en la región, una propuesta que nace a partir de una convocatoria del Parque Científico de Innovación Social y la Unión Europea en el marco del Proyecto Erasmus+, programa de este organismo internacional en los ámbitos de la educación, formación, juventud y deporte.
Tras la alerta temprana sobre los efectos del cambio climático en este municipio con un poco más de 50.000 habitantes, el equipo de investigación no solo ha acompañado a las comunidades, sino también a los colectivos ambientales, el sector empresarial y a la Alcaldía Municipal.
“Iniciamos la instalación de nuestra primera base meteorológica en la región y estamos monitoreando en tiempo real las condiciones climáticas, además de las emisiones de CO2 en los espacios públicos y algunos sectores del municipio”, aseguró el líder de investigación en Chinchiná, Sebastián Sáenz Rodríguez.
Gracias a la investigación se han identificado problemáticas que tiene la comunidad y la necesidad de acompañarlas en temas de educación y cultura ambiental, acercándose más a la realidad que se vive en el territorio y por eso desde las Agendas Regionales se trabaja para que estudiantes y profesores de UNIMINUTO generen transformaciones sociales positivas en el territorio.
En el futuro, a través de esta iniciativa, se instalarán las otras dos bases de medición, una en el municipio de Palestina y otra en la ciudad de Manizales, para así poder tener vectores de medición más amplios que extiendan el alcance del proyecto.
Además, como una alternativa de compensación ambiental, el Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO cuenta con la iniciativa ‘Mi empresa siembra’, que busca recuperar zonas de importancia ambiental en ecosistemas terrestres que han sigo degradadas al punto de perder su estructura ecológica principal bien sea por acción del hombre o por factores naturales.
Con el sello verde ‘Mi empresa siembra’, las organizaciones avanzan en el cumplimiento de sus agendas de Responsabilidad Social, y evidencian su compromiso son la sostenibilidad, sembrando y haciéndose cargo durante un año de al menos 500 árboles nativos en alguno de los territorios disponibles para reforestar en el marco de la iniciativa.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente