¿De qué manera su organización apuesta por el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas especialmente en el ODS 12?
Toda la misión y objetivo de nuestras dos organizaciones está comprometida con el ODS 12 – producción y consumo sostenible: El Instituto BVRio desarrolla soluciones basadas en el mercado para problemas ambientales. Nuestras áreas de trabajo son la economía circular, la silvicultura y los productos forestales sostenibles y la producción de soja responsable; y Circular Action (una empresa de BVRio) ayuda a las empresas de bienes de consumo a recolectar residuos de envases usados con recicladores y tecnología móvil.
Nuestras innovaciones son:
- ‘Créditos de logística inversa’: el primer sistema de crédito de residuos del mundo en Río de Janeiro en 2013.
- KOLEKT – (https://www.kolekt.app) La primera aplicación de comercio de residuos del mundo que puede manejar pagos multimateriales, multinacionales, por KG a recicladores no bancarizados.
- RCF: el primer fondo de soja sostenible para financiar a los agricultores dispuestos a cultivar soja de forma sostenible.
- ‘Aplicación de madera sostenible’: el primer mercado y aplicación de madera sostenible. Un sistema de alerta temprana para infracciones madereras en Brasil.
- Programa de Acción Circular: un servicio de recolección de residuos pospago para multinacionales en mercados emergentes, que involucra a recicladores y tecnología de pago móvil.
Desde su punto de vista, ¿qué podría ayudar al sector privado para aportar en impactos positivos en una producción más limpia?
No mecanismos voluntarios. Esto termina en una “dilución de resultados”. En cambio, objetivos medibles y accionables. Si no se cumplen los objetivos, se sancionará con una multa superior al costo de una producción más limpia. Luego, las multas se utilizan para promover y apoyar a las empresas y la I + D para lograr una producción más limpia. La Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) es un muy buen ejemplo de esto.
¿Puede especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que está llevando a cabo al respecto y qué objetivos persiguen?
Programa de Acción Circular (CAP, por sus siglas en inglés) en Vietnam: este programa está diseñado para ayudar a Tetra Pak a lograr sus recolecciones de envases de bebidas para que puedan lograr el objetivo nacional de EPR de 15 % de recolecciones en 2023. No solo se recolectan los desechos, sino que también ayuda a aumentar ingresos de los recicladores en el proceso.
KOLEKT – (https://www.kolekt.app) La primera aplicación de comercio de residuos del mundo que puede manejar pagos multimateriales, multinacionales, por KG a recicladores no bancarizados.
¿Cuál considera es la importancia del Sustainable Challenge Latam en el que está participando?
En primer lugar: inspirar a los líderes en América Latina para que hagan lo mismo o colaboren con nosotros; segundo lugar, para conocer y conectarse con sus compañeros y tercero, para inspirarse en las innovaciones de América Latina.
De qué manera ¿podemos contribuir todos a una producción más limpia?
A través de cinco acciones:
- Promover políticas exigibles para la producción más limpia;
- Presionar a los fondos de pensiones para que inviertan en empresas más limpias;
- Invertir en empresas que produzcan más limpias;
- Comprar productos limpios;
- Informar al público sobre productos y prácticas sucios y limpios.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su empresa en materia de RSE y sostenibilidad?
Inclusión social y mejorar los ingresos de los pobres. Siempre buscamos involucrar a los recicladores en nuestros programas. Ganan menos del salario mínimo y, a menudo, son excluidos de las decisiones de política de residuos. Nuestros programas intentan ser socialmente inclusivos, aunque sea un desafío.