De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estipulados, ocho están directamente relacionados con la agricultura. ¿De qué manera su organización apuesta por el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan a una agricultura sostenible?
Para Cervecería Nacional, la sostenibilidad es parte fundamental de nuestro negocio. Dependemos de la agricultura para poder producir varios de los insumos agrícolas entre estos la cebada, maíz y arroz. Tenemos un compromiso de reactivar la economía del país a través del agro ecuatoriano, queremos mejorar la calidad de vida de este grupo de ciudadanos a través del empoderamiento de sus negocios, dotándoles de capacitación, visitas técnicas, insumos de calidad, acceso a crédito y lo más importante precios justos.
¿Puede especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que está llevando a cabo en y qué objetivos persiguen?
Cervecería Nacional busca constantemente la forma de contribuir con el desarrollo del país. Es así, que en el último año dotamos a una comunidad de luz a través de paneles solares, hemos conectado a gran parte de nuestros agricultores con Blockchain para ser transparentes y trazables sus ventas, y dotado a varias zonas de maquinaria para tecnificar el agro y mejorar su productividad en el campo.
¿Cuál considera es la importancia del Sustainable Challange Latam en el que está participando?
Sustainable Challenge Latam es un buen espacio para compartir buenas prácticas. Nos ayuda a inspirar e inspirarnos de lo que se hace con el fin de mejorar la situación de la agricultura en el país. Además, podemos encontrar puntos en común para, en un futuro cercano, poder trabajar y repotenciar estas iniciativas aunando esfuerzos entre todos los actores del medio.
De qué manera ¿podemos contribuir todos a una agricultura sostenible?
Considero que cada ecuatoriano puede contribuir con la agricultura, prefiriendo lo local; el gobierno por su parte, facilitando normativas y regulaciones que provoquen que más empresas del sector privado puedan desarrollar sus insumos en el país de manera competitiva y lo engrane en la cadena productiva. Desde las empresas privadas, claramente buscar iniciativas de triple impacto buscando un trabajo en conjunto con el gobierno.
Creemos en nuestro campo, tenemos todas las condiciones para ser líderes en el mercado con nuestros productos agrícolas y, además, en un futuro cercano dar el paso a la industrialización de estos. Debemos trabajar en la mejora de la productividad para ser competitivos con mercados externos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su empresa en materia de RSE y sostenibilidad?
En nuestro caso tenemos un potencial enorme en poder incentivar la siembra de la cebada maltera que sirva para poder reemplazar las importaciones y reemplazar por lo local. Para que esto se dé, necesitamos contar con un marco regulatorio o incentivos tributarios que nos ayuden a fomentar la agricultura con el fin de poder ser competitivos vs mercado externo. Además, el poder replicar esta semilla aquí en el país que cumpla con los estándares necesarios para que pueda servir en la producción de nuestros productos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Acelerando la sostenibilidad a nivel de Latinoamérica.