¿De qué manera su organización apuesta por el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas especialmente en el ODS 13?
Desde UNACEM Ecuador queremos acompañar el crecimiento sustentable del sector de la construcción promoviendo un uso eficiente de los recursos y la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente adecuados.
Somos pioneros en gestión ambiental a nivel latinoamericano gracias a la operación responsable de nuestras canteras a través del emblemático Proyecto Quinde, además de ser la cementera que ha alcanzado los niveles más altos de sustitución de combustibles de origen fósil por otros como la biomasa. Coprocesamos también residuos de otras industrias para sustituir materias primas provenientes de fuentes no renovables.
En contribución al ODS 13, el Grupo UNACEM ha declarado su ambición de alcanzar la carbono neutralidad al 2050; ambición que ya cuenta con una hoja de ruta en Ecuador. Somos parte del “Programa Ecuador Carbono Cero” promulgado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que invita a las empresas a 1) medir su huella de carbono, 2) emprender en acciones para disminuirla y 3) conseguir neutralizarlas mediante acciones de compensación. UNACEM Ecuador tiene mucho camino recorrido en este sentido y estamos comprometidos, como empresa responsable y alineada a la sostenibilidad, en seguir innovando y desarrollando productos bajos en carbono.
Otro aporte relevante ha sido el apoyo al Gobierno nacional en la destrucción de gases agotadores de la capa de ozono, CFCs específicamente. Somos la única planta en la región que cuenta con los permisos ambientales correspondientes, para dar disposición final ambientalmente responsable a los gases definidos como SAOs (sustancias agotadoras de la capa de ozono).
Además, construimos conjuntamente con la academia la primera fase del Libro Blanco de Economía Circular, entregada a la Vicepresidencia del Ecuador y al Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador, que fijó una ruta para que las empresas en el país participen, propongan y construyan un modelo de producción sostenible y consumo responsable. Hoy contamos con el Libro Blanco y con una Ley de Economía Circular cuyo reglamento está en proceso de emisión
Desde su punto de vista, ¿qué podría ayudar al sector privado de su país para aportar en impactos positivos a la acción climática?
La definición de una política pública clara que establezca metas nacionales y esté acompañada de sus respectivos incentivos. En este sentido, nosotros, por ejemplo, hemos colaborado con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en la construcción de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el Ecuador, y que se plasman en el Inventario Nacional de Emisión de Gases Efecto Invernadero del país
Poner en marcha la Ley de Economía Circular es también importante y, derivada de esta, fortalecer la Simbiosis Industrial.
Con este objetivo y conscientes de que “los residuos de una empresa pueden ser el tesoro de otra”, UNACEM Ecuador, en alianza con el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES), lanzó la plataforma www.simbiosisindustrialec.com, una herramienta digital que sirve para la recopilación de información libre y voluntaria de los residuos no peligrosos de empresas e industrias, con el fin de que se pueda conseguir su aprovechamiento en otras cadenas productivas.
Así, como con el sector cementero y otros procesos industriales, este enfoque puede ampliarse a otros sectores.
¿Puede especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que está llevando a cabo en y qué objetivos persiguen?
La economía circular concibe al “residuo” como un recurso, lo que le otorga valor, y promueve su reinserción en el sistema de producción propio o de un tercero. A esto se lo denomina simbiosis industrial. En este campo, UNACEM Ecuador lleva más de una década trabajando en proyectos como los destacados a continuación, que han sido reconocidos como Puntos Verdes por parte del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, es decir como mecanismos de producción más limpia:
- Coprocesamiento de aceites minerales usados para reducir el consumo de combustibles fósiles.
- Coprocesamiento de biomasas como combustible alterno a otros de origen fósil.
- Aprovechamiento de residuos no peligrosos de la industria del acero (escoria) en reemplazo del mineral de hierro.
- Optimización del consumo de energía eléctrica.
- Acondicionamiento y recirculación de agua de proceso: Reducción de hasta un 38% en el consumo de agua en los procesos industriales.
¿Cuál considera es la importancia del Sustainable Challange Latam en el que está participando?
Como lo declara las Naciones Unidas a través de su Agenda 2030, es necesario erigir una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente en los países en desarrollo como el Ecuador.
En este sentido, desde UNACEM fomentamos el establecimiento de alianzas estratégicas con el sector público y privado para potenciar el alcance e impacto de nuestros programas sociales y ambientales; así como para apoyar la consecución de proyectos en pro del bienestar de la comunidad. Ejemplo de ello, es nuestra colaboración con la Cámara de Industrias y Producción en la promoción de este espacio que, en línea con el ODS 13: Acción por el clima busca mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
¿De qué manera podemos contribuir todos a la acción climática?
Todos somos responsables, por consiguiente, todos debemos aportar y contribuir a la disminución de nuestra huella de carbono y consecuentemente a la mitigación del cambio climático. Algunos sencillos ejemplos que se pueden aplicar en el hogar son:
- Sustituir progresivamente los electrodomésticos antiguos por nuevos que cuenten con tecnologías de uso eficiente de la energía eléctrica.
- Aprovechar la luz natural y apagar los focos prendidos innecesariamente en el día.
- Usar el calor residual de cocinas y planchas para beneficiarse aun cuando estas ya han sido apagadas y así poder terminar de calentar los alimentos y planchar nuestras prendas de vestir.
- Desconectar los aparatos que no se utilicen, ya que se ha demostrado que, aunque los aparatos eléctricos estén apagados, aún siguen consumiendo energía eléctrica.
- Reciclar, reusar, reducir, reutilizar, reparar, rediseñar y renovar… lo cual nos alinea con la Economía Circular.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su empresa en materia de RSE y sostenibilidad?
La sostenibilidad es un reto para todos actores de la industria de la construcción; por esa razón en UNACEM Ecuador hemos orientado nuestra estrategia de innovación hacia: la oferta de una gama de productos expertos para cada aplicación, bajos en carbono, y servicios adaptados a las necesidades del mercado; la excelencia operacional, el empleo eficiente de los recursos y la mejora continua de nuestro sistema de gestión ambiental, certificado con las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015; la consecución de la carbono neutralidad al 2050 y; la creación de valor para todos nuestros stakeholders.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Acelerando la sostenibilidad a nivel de Latinoamérica.