¿Por qué hoy en día son importantes las finanzas sostenibles y de qué manera su organización apuesta por ellas?
Las finanzas sostenibles integran factores ambientales y sociales en sus inversiones a largo plazo, buscando soluciones duraderas, así como el impulsar negocios de manera ética y responsable a través de la oferta de productos y servicios financieros.
Por esta razón, en Banco Pichincha incorporamos la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa como pilares de nuestro modelo de negocio. Somos flexibles a los cambios que demanda un entorno más global y competitivo, contribuyendo al desarrollo económico de nuestra cadena valor.
Desde su punto de vista, ¿qué podría ayudar al sector privado de su país para aportar en impactos positivos en finanzas sostenibles?
Los bancos cuentan con el poder del financiamiento, pueden direccionar el desarrollo económico hacia un crecimiento basado en la justicia, la equidad, la diversidad y la conservación del medio ambiente.
¿Puede especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que está llevando a cabo al respecto y qué objetivos persiguen?
Impulsamos las finanzas sostenibles para generar un impacto positivo en la sociedad gracias al financiamiento de mujeres, microempresarios y el sector agrícola, así como a través de la concesión de biocréditos. Promovemos la inclusión, la digitalización de los clientes y la bancarización a través de los corresponsales no bancarios Mi Vecino.
En marzo 2022 emitimos en el Ecuador el primer bono social de género por $100 millones y en 2019 fuimos la primera institución financiera en emitir un Bono verde en Ecuador por $150 millones.
Nuestro portafolio de productos es amplio integrado por Bio Créditos, oferta que busca incentivar la protección del planeta y la reducción del impacto del cambio climático. Además, contamos con un Crédito Mujer para el financiamiento de capital de trabajo y activo fijo de proyectos y negocios liderados por mujeres.
Al 2025 nuestro objetivo es el de movilizar cerca de $5000 millones para financiamiento sostenible. Trabajamos, además, para ser un Banco ‘Carbono Neutro’ e incrementar a 499.000 micro y pequeños negocios al servicio financiero digital.
¿Cuál considera es la importancia del Sustainable Challange Latam en el que está participando?
El Sustainable Challenge Latam 2022 es un espacio que contribuirá, sin duda, al diálogo y al conocimiento de cómo las empresas y las industrias en el Ecuador y en toda la región están aplicando prácticas sostenibles en las cadenas productivas y de servicios; y a la vez, establecer objetivos comunes.
A través de Sustainable Challenge Latam queremos promover la implementación de acciones enfocadas hacia la sostenibilidad. Fijarnos una misma hoja de ruta que permita acelerar y fortalecer esas buenas prácticas que las empresas ya las están aplicando, pero que debemos impulsar a más se unan a hacerlo. Esto será factible gracias a una articulación de networking entre los actores regionales, empresas, gobierno y organismos de financiamiento.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su empresa en materia de RSE y sostenibilidad?
El desafío permanente en nuestra gestión es el de continuar, de manera creativa e innovadora, implementando acciones que fortalezcan una cultura ambiental y social, aplicando soluciones financieras que contribuyan a la reducción del impacto del cambio climático en nuestro país, y la conservación del planeta. Por ello, trabajamos para ser una entidad que aporte al desarrollo social y ambiental, inclusivo y diverso en Ecuador y en las naciones donde opera.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Acelerando la sostenibilidad a nivel de Latinoamérica.