La Procesadora Nacional de Alimentos C. A. Pronaca cumple 15 años consecutivos de rendir cuentas transparentes y equilibradas en sus programas de sostenibilidad, asumiendo el compromiso de hacer pública información relevante sobre su desempeño en el ámbito del desarrollo sostenible y que transmiten a sus grupos de interés y sociedad en general, el propósito de alimentar, así como sus avances y desafíos en sus ejes de acción.
Entre los resultados del informe se destacan cifras en cuanto a la evolución de sus metas del 2021, como el haber alcanzado una eficiencia del 100% en la calidad de liberaciones de aguas de sus 18 plantas de tratamiento; además, de haber reducido en un 76% el uso de empaques de poliestireno por otros de biodegradación en relación al 2020. Pero estas son solo algunas de sus cifras expuestas en el documento.
En cuanto a la responsabilidad en adquisiciones, el 2021 incrementaron sus compras a proveedores locales por un monto ascendente de 25 millones de dólares que equivalen el 29% de sus compras totales a nivel nacional, con ello vienen contribuyendo en la reactivación de las economías de comunidades cercanas, en su mayoría rurales.
Otras de sus iniciativas sostenibles más importantes, son sus proyectos forestales que determinan tres objetivos, como el mantenimiento de plantaciones forestales establecidas, gestión del subsidio forestal y aportes al bienestar animal y ambiental de la empresa, en cada una ellas se establecieron metas y han sido cumplidas en el 97%, 75% y el 100%, respectivamente. Además, de las plantaciones comerciales, Pronaca desarrolla proyectos de conservación de bosques nativos que abarcan una superficie total de 246 hectáreas.
En cuanto a eficiencia energética, Pronaca conforma su primer Comité de Energía con el que viene definiendo su estrategia energética en cada una de sus procesos, y para el 2021 la intensidad energética de consumo de electricidad y combustible fue de 1.06 CJ/T, indicador que mejora en relación al valor registrado en el 2020 de 1.12 CJ/T.
El aprovechamiento de los residuos sólidos y la valorización de subproductos ha sido otro de los ítems destacados en el informe anual. 60.354 toneladas de residuos orgánicos fueron usadas como insumo para la elaboración de fertilizantes y que representa un 100% de reutilización. En cuanto, al aprovechamiento de subproductos destacan el uso de mermas del faenamiento de animales como oportunidad para procesamiento de alimento balanceado. Durante el 2021, la empresa procesó 11.364 toneladas de estos desechos, contribuyendo en incidir positivamente en la gestión ambiental con el aprovechamiento de los desperdicios alimenticios.
En tanto, los valores en emisiones de gases de efecto invernadero, muestran una sustancial reducción de 0,056 toneladas de CO2, respecto al 2020 que mostraba una cifra superior de 0,0704 toneladas de CO2 por tonelada de producción de sus productos y subproductos alimenticios, y la mejora se debe a que en inicios del 2021 implementaron una serie de ajustes en la contabilidad de ciertos subproductos que no estaban siendo considerados anteriormente.
Los resultados de estos indicadores de desarrollo sostenible y buena gestión de los recursos que viene implementando Pronaca en sus procesos productivos y de comercialización se encuentran alineados a los compromisos del Pacto Mundial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Sustainability Accouting Standars Board (SASB) y los estándares utilizados para elaborar memorias de sostenibilidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.