La Azucarera Valdez incorporó esta semana el primer tráiler eléctrico de Ecuador para fomentar la economía circular y la agricultura sostenible en la industria azucarera del país, con el fin de apoyar al desarrollo agrícola sin generar emisiones de CO2 y aunar esfuerzos para mitigar el cambio climático.
Este ambicioso proyecto es parte de un plan piloto de la compañía para incorporar una flota moderna, completa y 100% amigable con el ecosistema, que contará con 20 tráilers de este tipo en el transcurso de los próximos meses. Con este cambio de movilidad eléctrica se transportarán hasta 30 toneladas de caña de azúcar. También cabe destacar que la transición energética en el transporte logístico implicará un ahorro energético de un 60% en el gasto de combustible.
Apostamos por el cuidado del ambiente en todos nuestros procesos. Con este vehículo moderno aportamos al desarrollo de una economía circular y evitaremos la emisión de 252 toneladas de CO2 al año”, afirmó Walfredo Linhares, CEO de Azucarera Valdez.
La incorporación de este medio de transporte es el resultado de una cooperación privada cuatripartita: Azucarera Valdez usará el vehículo en sus operaciones, Ecoelectric proveerá la energía eléctrica renovable producida con el bagazo de la caña de azúcar, Transcarsell será el operador logístico del tráiler y BYD brindará el acompañamiento técnico y financiero. Con esto, no se generará ruido ni emisiones de dióxido de carbono y contará con un bajo costo para la industria al generar un ahorro del 60% en combustible y 50% en mantenimiento a diferencia de los medios tradicionales.