Alpina Ecuador empezó a realizar el Proyecto de Gestión de Desechos, con el fin de reducir su impacto ambiental y mejorar el proceso de gestión de residuos de las plantas de Alpina, ubicadas en los cantones de Machachi y San Gabriel.
La iniciativa se realiza en alianza con la Caja Solidaria de Ahorro y Crédito RECILAC, una organización compuesta por gestores ambientales, dedicada a dar una segunda oportunidad a los residuos aprovéchales. El proyecto garantiza la entrega de material de forma segura y digna directamente a los recicladores que hacen de esta su principal actividad económica.
Los residuos que encuentran un nuevo destino a través del proyecto son principalmente plásticos, cartón, polietileno y papel. Pero, los residuos no reciclables, como yogures y quesos, son procesados para convertirse en alimento de animales porcinos. El procedimiento de recuperación de estos productos cumple estrictos estándares para asegurar la correcta selección y separación de los alimentos de los empaques.
Por otro lado, los residuos reciclables son entregados a la compañía ReciPlast, la cual se encarga de transformar el plástico y el cartón en postes de iluminación, para la instalación de cercas eléctricas, sillas y mobiliario elaborado en su totalidad con materiales reciclados, permitiendo dar una segunda vida a los envases de los productos Alpina.
Luis Laso, gerente de Aprovisionamiento y Calidad de Alpina, asegura que “Alpina trabaja comprometido con el desarrollo de iniciativas basadas en la sostenibilidad, esto nos permite aportar positivamente al medio ambiente y a la comunidad, al mismo tiempo que construimos una cultura corporativa más amigable con el entorno. El proyecto nos ha permitido recuperar un promedio de 675 kilogramos de plástico mensualmente en lo que va del año y esperamos seguir creciendo”.
El principal beneficio del Proyecto de Gestión de Desechos es el aporte al medio ambiente, pues permite reducir el impacto ambiental de las plantas industriales, contribuyendo así por un país más limpio. Mientras que, se pone en valor el trabajo de recicladores que hacen de esta actividad su único ingreso económico.