¿Qué importancia tiene para vuestra universidad formar parte del “Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020” desarrollado por YPSILOM?
Siendo la UTPL una institución de educación superior y única universidad ecuatoriana seleccionada para participar en el Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020, representa en nuestra comunidad el indicador más importante del año, pues evidencia la gestión sostenible que ejecutamos con toda la población.
A la vez, estimula a nuestra universidad a identificar y medir el impacto social y ambiental de las buenas prácticas, proyectos e iniciativas sostenibles; también nos permitirá generar mayor visibilidad institucional, con lo que pretendemos convertirnos en una elección e inversión de las generaciones que buscan que su futura alma mater cuente con este tipo de reconocimientos ,que se ven reflejados desde la toma efectiva de decisiones en la gestión académica y que nos motivan a una mejora continua.
El involucramiento de expertos en el tema de sostenibilidad permitió la generación de alianzas público-privadas y convenios de cooperación multidisciplinaria que nos dan paso al diseño de proyectos de alcance local, regional e inclusive nacional.
¿De qué forma tu universidad apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Tradicionalmente la Universidad ha tenido un papel centrado en la formación, el avance de la ciencia, la producción científica y tecnológica. Sin embargo, hoy en día las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior se dirigen hacia la vinculación con la sociedad, investigación, academia y gestión administrativa, a través de las cuales se favorece a la sociedad.
Nuestra universidad en los últimos 15 años ha apostado por el fortalecimiento y planeación estratégica institucional, que se evidencia en la consecución de metas establecidas, al igual que en la ejecución de iniciativas, prácticas, procesos y proyectos institucionales que generen un crecimiento y oportunidades de mejora, que en su momento fueron reconocidos por Times Higher Education, Ranking Web of Universities, University Rankings Latin America y Scimago Institutions Rankings.
Posteriormente, se definió el modelo de gestión de responsabilidad social universitaria, que permitió identificar y medir los impactos institucionales, los programas, proyectos e iniciativas que contenían criterios de innovación social, educativa y ambiental de equipos inter y transdisciplinarios. Todo esto se plasmó en lo que hoy conocemos como proyectos de innovación social y buenas prácticas socialmente responsables; permitiendo que la universidad sea reconocida tanto a nivel nacional como internacional mientras contribuye al desarrollo social, humano y sostenible del Ecuador.
Adicionalmente, la UTPL se ha adherido al Pacto Global, la Corporación Ecuatoriana de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CERES), la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe (ODUCAL), la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamérica (URSULA) y gremios de sostenibilidad que son espacios para compartir estas prácticas e iniciativas socialmente responsables.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
La UTPL está desarrollando programas con características replicables, de innovación social y sostenibles en el tiempo, que generan un valor agregado y reconocimiento institucional en todo Ecuador, entre las iniciativas que más destacan están:
Escuela del Agua: primer programa oficial de formación técnica en Ecuador, dirigido a funcionarios de gobiernos municipales y empresas públicas de agua potable; relacionados con la gestión y protección de los recursos hídricos y ecosistemas asociados. Este programa, aporta al ODS 6, que apoya y fortalece a las comunidades locales para mejorar la gestión de agua y el saneamiento; al igual que aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos, asegurar la sostenibilidad de la extracción y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua. A traves de este proyecto se fomenta el empoderamiento de los involucrados y la participación ciudadana. Un ejemplo de coinversión entre la Secretaria del Agua, Naturaleza y Cultura Internacional, FONAPA, Foragua y TFI que son las alianzas multisectoriales.
En este programa se han beneficiado a 186 participantes de 35 instituciones, que representan a 28 municipios de 9 provincias de Ecuador; para que cuenten con las herramientas técnicas, legales y financieras para mejorar la gestión de sus fuentes de agua y ecosistemas asociados. Todo esto lo hizo acreedor de un reconocimiento como finalista en los XI Premios Corresponsables en la categoría de grandes empresas.
Ascendere: tiene el propósito de desarrollar, agrupar y fortalecer iniciativas que potencien competencias técnicas y profesionales de docentes y estudiantes a través de la innovación académica, investigación, vinculación y uso de TIC’s.
El programa desarrolla propuestas de innovación en diferentes sectores del país y en centros educativos de España, EE.UU. e Italia, donde la UTPL oferta educación a distancia y en la que nuestros estudiantes desarrollan buenas prácticas que generan la participación de migrantes, rompiendo fronteras físicas, culturales y sociales.
Con objetivos y metas definidas, el 70% de iniciativas innovadoras nacen de acciones formativas, capacitaciones y talleres, en las que los docentes transfieren conocimientos e implementan proyectos de innovación aplicando metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje. En este proyecto han participado 3500 estudiantes UTPL y 1200 personas externas a la UTPL.
Estas acciones formativas, generaron comunidades de aprendizaje integradas por 315 docentes, capacitados por más de 3000 horas, desarrollando más de 450 proyectos innovadores y un laboratorio de investigación e innovación docente (LiiD) donde se recibe asesoría y acompañamiento personalizado durante el desarrollo de las buenas prácticas y proyectos de innovación.
Programa de Incubación y aceleración Prendho: ofrece servicios de incubación, investigación, innovación y networking, trabaja de cerca con empresas, emprendedores e investigadores, para potenciar sus ideas innovadoras en los campos de tecnología de la comunicación, agroindustria, electrónica y bio-emprendimiento. Con estas ideas, los grupos a los cuales van dirigidos los beneficios, dan respuesta efectiva a sus expectativas y necesidades, mejorando la calidad de vida de sus comunidades.
El programa de incubación de Prendho es el único de Ecuador, que combina tres elementos básicos (formación, mentoría y coaching) por un período de tiempo, donde los participantes pasan a etapas superiores cumpliendo hitos, siendo el último el más importante: primeras ventas. También ofrece a los emprendedores, facilidades para prototipar y generar un producto mínimo viable a través de validaciones. Un grupo reconocido de 15 mentores y 8 coaches certificados apoyan el desarrollo de los diferentes componentes del programa.
El programa ofrece un fondo de capital semilla que permite a los emprendimientos graduados concursar, para apoyar su aceleración en las primeras etapas, gracias a aportes hechos por la UTPL y el Gobierno Provincial de Loja, siendo esta la primera experiencia de este tipo en Ecuador. Prendho obtuvo una mención especial por el Centro mexicano de Filantropía (CEMEFI) por su apoyo con la comunidad.
Proyectos de vinculación: se ejecutan con la coordinación de docentes y participación de estudiantes de grado y maestría de las dos modalidades de estudio, con un enfoque en innovación social. Estos proyectos aportan con soluciones a los problemas y necesidades de la sociedad y con su ejecución local aportan a más de 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En los últimos 5 años se han desarrollado 62 proyectos, que han beneficiado directamente a más de 80819 personas, de estos el 31% pertenecen a los grupos de atención prioritaria, acumulando un total de 41835 horas de trabajo comunitario, involucrando a 345 docentes y 5151 estudiantes, a través de alianzas público-privadas y un monto de inversión.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en Ecuador y sus principales barreras y obstáculos?
Definitivamente, la sostenibilidad en Ecuador ha tenido avances, muchas empresas hoy en día cuentan con la implementación de estrategias sostenibles integradas a su modelo de negocio como componentes de innovación, economía circular y comunicación responsable, para sus grupos de interés. Más allá de esto, se contemplan proyectos de desarrollo sostenible que incluye criterios de derechos humanos, diversidad, finanzas sostenibles y cambio climático.
Con la reciente aprobación de la Ley de Emprendimiento e Innovación que fortalece la interacción y sinergia entre el sistema educativo y otros actores, fomenta la creación de sociedades de beneficio e interés colectivo (BIC) con elementos de sostenibilidad que generan un impacto social positivo. Así mismo, la medición de empresas va en crecimiento, al igual que la incorporación de las empresas de diferentes sectores a los gremios de sostenibilidad, con el fin de mejorar su desempeño en el tema y proponer iniciativas para la generación de alianzas multisectoriales.
El país está impulsando la economía circular como una alternativa de desarrollo sostenible, promoviendo iniciativas de industrialización de residuos, eficiencia en el consumo de material energético en procesos productivos, uso de energías renovables, inclusión de recicladores de base, entre otras.
La incidencia de la política pública para la reducción del impacto del cambio climático, la formación de los colaboradores para que asuman el compromiso de la sostenibilidad, identificación, priorización y mitigación de impactos para transformarlos en oportunidades de creación de valor social, ambiental y económico duradero; son parte de los retos alineados a los aportes hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, sobre todo ahora que muchos de los esfuerzos también están encaminados a la mejora de procesos que generan valor frente a la emergencia sanitaria por covid-19.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?
El reto es construir una cultura de corresponsabilidad dentro y fuera de la institución, desarrollar dinámicas constantes de aprendizaje y reflexión de la sostenibilidad y responsabilidad social en lo personal y profesional, integrar la cadena de valor y compartir la visión de sostenibilidad.
Impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia, la creatividad y la generación de empresas; así como, desarrollar líneas de investigación que generen datos actuales para la toma de decisiones sostenibles en el sector público privado.
Fomentar la vinculación con actores externos, para la generación y fortalecimiento de programas y proyectos de innovación co-creados, sostenibles en el tiempo, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y creen innovaciones sociales que mejoren la calidad de vida de las personas.
Potenciar al máximo el desempeño de las funciones sustantivas, dentro de la responsabilidad de formar académica e integralmente a los estudiantes; y que, a través del ejercicio de la investigación, vinculación con la sociedad y academia se obtenga un beneficio concreto que redunde en la mejora de la calidad de vida y hábitos de las personas.
Establecer metas concretas y, sobre todo, con resultados cuantificables que permitan como institución hacer un análisis objetivo del impacto social, ambiental, académico y económico que permitan la sostenibilidad y beneficien a las futuras generaciones.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – Ypsilom Ranking de Empresas Sostenibles Ecuador 2020