¿Cuál es el trabajo que realiza la Fundación Nobis?
La Fundación Nobis fue creada en 1997 en el Ecuador. Hasta la fecha, hemos apoyado a más de 200 mil beneficiarios en materia de educación, empleabilidad, emprendimiento, salud y migraciones. Sin embargo, desde hace un año nos hemos enfocado en dos frentes estratégicos.
En primer lugar, buscamos impulsar la movilidad social en el Ecuador y reducir las brechas de equidad en educación, trabajo y emprendimiento. Lo que hacemos en estos ámbitos es capacitar poblaciones de muy bajos recursos. En segundo lugar, buscamos impulsar la innovación social en el Ecuador para que nuestro sector se dinamice.
Actualmente, estamos promoviendo modelos de negocios para combatir la pobreza y para abordar problemáticas sociales. En estos casos, nosotros trabajamos con poblaciones vulnerables que están en zonas rurales donde operan empresas del Consorcio Nobis, contribuyendo a la sostenibilidad del negocio de las compañías.
De lo que va del año, ¿cuál ha sido el mayor reto que han tenido que enfrentar en materia de sostenibilidad?
El mayor reto es la movilización de esfuerzos por la sostenibilidad. Debido a gobiernos anteriores, nosotros acabamos de pasar por un tiempo en el que el sector social y sin fines de lucro estuvo mermado por una serie de restricciones.
Esto hizo que las cosas se fueran desdibujando un poco. Por ejemplo, ahora acabamos de lanzar un concurso que se llama “Huella Social”, cuyo objetivo es premiar modelos de negocios con impacto social. Lo más difícil hasta el momento es lograr que potenciales participantes se dinamicen, motiven y vuelvan a aplicar estrategias sostenibles.
Es importante que salgan de esa inercia y se sumen a estas iniciativas de impacto social.
En caso de que sus acciones de responsabilidad social estén alineados con los ODS de Naciones Unidas, ¿cuáles son los que ustedes abordan?
Nosotros estamos totalmente alineados con el ODS 4 sobre Educación, en particular la meta 4.4 sobre Educación de Calidad para Todos, el cual está enfocado en la capacitación técnica de jóvenes y adultos.
Lanzamos esta Mesa el 16 de abril de 2018 y compartimos responsabilidades con otros 19 actores que forman parte de Pacto Global. El año pasado, la fundadora de Fundación Nobis, Isabel Noboa Pontón, se comprometió a liderar la Mesa de Educación en Ecuador. El país ha estado utilizando una metodología de trabajo que propicia la creación de mesas de trabajo alrededor de los ODS.
Estas mesas tienen un año para producir resultados, ya sean iniciativas, productos o servicios que hagan una diferencia en el país. En este sentido, nosotros como Fundación Nobis estamos liderando la Mesa del ODS 4 y colocando toda nuestra energía para que el trabajo funcione..
¿Qué tan importante ha sido el papel de la comunicación tanto a nivel interno como externo en las prácticas de responsabilidad social que ustedes tienen?
La comunicación es fundamental porque no podemos hacer lo que hacemos sin el apoyo de otros. Para nosotros, la comunicación posee dos características importantes para nuestro quehacer.
Por una parte, la comunicación permite la movilización de actores para lograr objetivos. Nosotros contamos con aliados internos y externos que apoyan nuestros programas que hacemos. La comunicación es la base para escalar nuestros esfuerzos en materia de responsabilidad social. Por otra parte, la comunicación permite contar y reportar lo que hacemos a nuestros grupos de interés.
Ellos nos pueden expresar sus opiniones sobre lo que hacemos e incorporamos su feedback.
¿Cómo difunden estos proyectos interna y externamente?
A nivel externo, cada grupo de interés tiene una estrategia de comunicación. Por ejemplo, si yo voy a una zona rural en Engabao, donde hay una serie de personas que yo voy a involucrar en mis proyectos, lo que hago es concertar reuniones con ellos en parroquias o centros locales a través de los gerentes de proyectos.
Asimismo, hacemos reportes de sostenibilidad y acudimos a medios de comunicación y redes sociales para comunicar nuestras actividades y avances. Por ejemplo, para el concurso que mencione antes, concurrimos a la radio, a la prense escrita y otros medios para que la gente conozca la iniciativa y se movilicen actores en torno a ella.
A nivel interno, hay una área de comunicaciones que divulga los proyectos dentro de la organización. Por ejemplo, el equipo tiene una aplicación que se llama Yammer, plataforma que funciona como una especie de Facebook interno. Estamos aplicando este tipo de estrategias en redes sociales y ha sido muy exitoso.
Difundimos todos nuestros ejes de campaña y videos a través de la aplicación. Nuestro interés es que estas iniciativas llegan a los actores que forman parte del Consorcio Nobis.
En términos generales, ¿cuál cree usted que es el mayor reto que enfrenta el país en materia de sostenibilidad?
Yo creo que uno de los principales desafíos es que todas las prácticas de sostenibilidad sean conocidas por el medio. El sector privado tiene que tomar las riendas de este asunto y dar a conocer sus iniciativas con impacto social. Además, otro reto importante es la generación de alianzas entre actores.
Es muy difícil que una empresa tenga impacto social si realiza su estrategia de responsabilidad de manera aislada. Cualquier dimensión que se quiere abordar, ya sea ambiental, social o corporativa, requiere generar alianzas con otros actores.
Todavía le falta a Ecuador generar estas redes. Sin embargo, hay grandes oportunidades de mejorar esto.
Hay muchos actores que saben cómo trabajar en el mundo del impacto social. Sólo falta aunar esfuerzos y generar sinergias entre ellos.