TheCircularLab, el primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa de la mano de Ecoembes, ha reunido en su sede de Logroño a su ecosistema emprendedor para realizar un primer balance de su actividad como incubadora de startups tras seis meses de andadura.
Un total de 11 startups innovadoras procedentes de todos los rincones del país (Vigo, Mallorca, Valladolid, Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, La Rioja), han mostrado el estado de sus proyectos en los campos del ecodiseño, smart waste y sensibilización ciudadana.
En el encuentro, Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab, ha puesto de relieve la importancia social del emprendimiento en el ámbito de la gestión inteligente de los residuos en las smart cities; el consumo responsable y el desarrollo de nuevas técnicas y procesos dirigidos a facilitar el reciclaje. Así, la jornada ha servico para sentar las bases para la consolidación de un sistema de innovación abierta que aglutine nuevos emprendedores, Lab de Talento Joven y personal de investigación con empresas consolidadas, universidades, centros tecnológicos, entidades públicas y personal de Ecoembes.
En palabras de Zacarías Torbado, tras seis meses de andadura, es el momento de “consolidar la comunidad, con colaboraciones y proyectos más ambiciosos, y hacerla crecer de forma progresiva, invitando a nuevas empresas a aportar valor con sus proyectos de reciclaje de envases, así como otras iniciativas que surjan en el marco europeo de transición hacia la economía circular”.