Pacto Global Ecuador y la Fundación Corresponsables de España, distinguieron a Grupo DIFARE por su Modelo de Negocio Inclusivo, implementado bajo sus marcas Farmacias Cruz Azul y Farmacias Comunitarias. Este modelo pionero en el sector farmacéutico del Ecuador, se ha consolidado en el sector de la salud como un referente para formalizar, fortalecer, tecnificar y desarrollar a propietarios de farmacias rurales y urbanas, que actualmente suman más de 500 en todo el país.
El primer premio otorgado por Pacto Global Ecuador, -miembro de Pacto Global de las Naciones Unidas, la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo-, obedeció a una convocatoria abierta realizada este año con más de 150 postulaciones de 114 organizaciones participantes para el “Reconocimiento de las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible ODS”, que reconoció a Grupo DIFARE y su Modelo de Negocio Inclusivo en el sector farmacéutico por contribuir a la consecución de los ODS y sus metas asociadas, y en esta caso al ODS 8, que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
En el país, las marcas Farmacias Cruz Azul y Farmacias Comunitarias del Grupo DIFARE son pioneras en el desarrollo de este modelo.
El segundo premio recibido fue por parte de la Fundación Corresponsables, entidad encargada de difundir acciones de Responsabilidad Social, que en su VIII Premios Corresponsables, en la categoría “Gran Empresa”, distinguió a Grupo DIFARE por su Negocio inclusivo con Farmacias Comunitarias, finalista entre más de 240 entidades mundiales analizadas por un jurado integrado por 25 expertos y más de 50 académicos del sector de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad de toda Iberoamérica.
Estos galardones se suman al “Reconocimiento General Rumiñahui” otorgado a Farmacias Cruz Azul por su aporte a la cadena de valor, lo que favorece la relación con los proveedores, impulsa la economía local por los puestos de trabajo directo e indirectos generados; contribuye con la salud de la comunidad por la accesibilidad medicamentos.
“Estas distinciones nos impulsa a que este modelo de emprendimiento siga convirtiendo a dueños de farmacias independientes en microempresarios farmacéuticos. Juntos con nuestros aliados compartimos la visión no solo de cuidar a los ecuatorianos sin de trabajar de manera ética, responsable y sostenible, con la mejor salud”, sostuvo Julio Ocaña, vicepresidente ejecutivo corporativo del Grupo DIFARE.