¿Cuáles han sido sus principales actuaciones en los últimos dos años?
Nuestro principal compromiso es con las personas y por ello nuestro apoyo al desarrollo económico e industrial busca asegurar mejores condiciones de vida, trabajo y oportunidades para nuestra población. Nuestra principal actuación en este primer año es el ordenamiento territorial que asegure el buen uso de suelo y separación de lo que es industria de vivienda para que ambos desarrollos se puedan dar de manera armónica, en conjunto con el plan de regularización de asentamientos humanos.
¿Cómo definiría a la RSE desarrollada en Ecuador?
Se encuentra en una etapa incipiente, aún no es realmente asumida a conciencia por la gran mayoría de las empresas. Es por ello que queremos promover que la RSE sea asumida como corresponde en relación a los diversos grupos de interés y consecuente a la materialidad de las empresas, la que sin duda tiene impactos en los territorios y la población, razón por la cual considerar a los gobiernos locales como unos aliados estratégicos es clave para que estos procesos que se implementen con seriedad y responsabilidad, compromiso más allá del marketing.
¿Cómo ha evolucionado la RSE en los últimos años?
Pienso que en tan corto tiempo es difícil de medir. Todo el país está avanzando lentamente en estas materias y muchas veces se confunde con marketing, lo que hace que se desvirtúe efectivamente el verdadero sentido de la Responsabilidad Social para con aquellos grupos de interés donde se generan los impactos.
¿Cuáles es el nivel de concienciación de la ciudadanía ecuatoriana respecto a la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad?
Todavía es un concepto o estrategia de negocio que se ve como una moda y no se asume su importancia real, pero sin duda se va sensibilizando a la comunidad principalmente en materias de Sostenibilidad. En otros países ha tomado más fuerza porque las situaciones vividas son más delicadas. Como en el país no tenemos estas situaciones de alta complejidad se va asumiendo todo más lento.
¿En qué situación se encuentra el consumo responsable en Ecuador? ¿Hacen lo suficiente las administraciones públicas para impulsar este consumo responsable?
El consumo responsable es una tarea de todos, es un aspecto cultural que se debe impulsar. Nosotros, con la superintendencia de control del poder del mercado y algunas empresas de consumo masivo, vamos avanzando en esta materia pero siempre es poco al ser un factor más cultural que de Responsabilidad Social netamente.
¿Cuál es la situación de los acuerdos o convenios entre las empresas ecuatorianas con los gobiernos seccionales? Coméntenos su experiencia.
Nuestra experiencia en corto tiempo va resultando positiva con aquellas empresas que tienen un real compromiso social y viven día a día de las relaciones con el entorno, pero no son lamentablemente la gran mayoría de las empresas, muchas trabajan a puertas muy cerradas y ni siquiera se dejan ayudar, menos en tener una relación con el entorno, pero eso va a cambiar, será el propio mercado el que irá exigiendo.
¿Cuáles son los principales retos o desafíos que deben afrontar para los próximos años?
Buscar comprometer más a las empresas para que asuman sus impactos con todos los grupos de interés que se ven afectados o relacionados con su labor propia. Es una tarea sencilla si se implementa correctamente, no hay que verlo solo desde el punto de vista mediático sino con la cadena completa del negocio. Eso es ser responsable de verdad, lo que se comunique será el resultado de ello, no el fin del asunto.
¿Cuáles cree que son los beneficios de la RSE en su institución y entorno de actividad?
Se generan sinergias que facilitan el trabajo conjunto por el desarrollo humano y económico, genera mayor compromiso de la ciudadanía en relación a las empresas, se las comprende más y definitivamente se viabilizan beneficios al territorio que permiten un mejor vivir.
En definitiva, ¿cuál es su visión acerca del futuro de la RSE en Durán?
Bastante auspicioso, sabemos que estamos haciendo bien las cosas, ahora necesitamos que el sector privado que había estado tan alejado del territorio y de la administración, participe, colabore, se deje apoyar para el beneficio de ganar-ganar de todos.