¿Cuáles son vuestras principales líneas de actuación desde el Consejo Metropolitano?
Como presidenta del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social, mi tarea es liderar la implementación de todas las acciones de Responsabilidad Social a realizar en el Distrito Metropolitano de Quito en base a los tres ejes de acción establecidos en la Ordenanza Metropolitana Nº 084 de Responsabilidad Social, que son los siguientes:
- Promover las prácticas de Responsabilidad Social y desarrollo sostenible en el Distrito Metropolitano de Quito.
- Articular acciones, programas y proyectos de RS en base a la generación de alianzas público-privadas que permitan replicar experiencias, aprendizajes y buenas prácticas en función de las necesidades del Distrito Metropolitano.
- Identificar y reconocer las mejores prácticas de Responsabilidad Social en el Distrito Metropolitano de Quito.
¿Cómo está funcionando esta Ordenanza Metropolitana de Responabilidad Social?
La ordenanza fue sancionada el 12 de noviembre de 2015 y posteriormente se dio su publicación. Actualmente continuamos trabajando en el plan integral de implementación, dentro del cual podemos destacar la convocatoria para la elección de sus nuevos miembros que representan a distintos sectores. De igual manera nos encontramos preparando el proceso de reconocimiento a las mejores prácticas de Responsabilidad Social y desarrollo sostenible.
Cuando tengamos todas las herramientas necesarias para la implementación de la ordenanza iniciarán las acciones. También se está trabajando ‘casa adentro’ para que el Municipio y sus distintas dependencias sean los primeros en aplicar las mejores prácticas de responsabilidad social y desarrollo sostenible en su gestión y así seamos nosotros mismos un ejemplo hacia la los quiteños.
¿De qué manera va a impulsar la ciudad de Quito los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Y el Acuerdo de París fruto de la COP21?
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito cuenta con su ‘Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial’ 2015-2025 en el cual el Desarrollo Sostenible es un elemento y principio fundamental en la planificación de la ciudad, donde los ejes estratégicos y de desarrollo ambiental, económico y social impulsan la transformación de la ciudad, por lo que todos los planes, programas, proyectos las políticas, objetivos, metas y lineamientos estratégicos están alineados a esta visión de ciudad. Dentro de este escenario el compromiso de ciudad en estos aspectos es muy fuerte, resaltando el cumplimiento cde los compromisos internacionales por minimizar los efectos de la actividad humana sobre el cambio climático del planeta.
¿Cuál cree que es la situación actual de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en Quito y el Ecuador?
La Responsabilidad Social ha venido siendo asimilada como un concepto relativamente nuevo y todavía muy lejano para muchos ciudadanos en nuestro medio, quienes la identifican como un tema aplicable a nivel corporativo y lo relacionan con temas de marketing empresarial.
En el Distrito Metropolitano de Quito buscamos darle un giro a esta situación y convertirla en un concepto ciudadano, cercano a la gente, de corresponsabilidad, de manera que desde nuestras buenas prácticas diarias todos los ciudadanos contribuyamos a construir una ciudad más sostenible y socialmente responsable. Con la nueva ordenanza lo hemos logrado, evolucionando desde las prácticas actuales de reconocer y premiar a las grandes empresas por sus mejores prácticas hasta generar cambios económicos, sociales y ambientales desde el ciudadano para su ciudad.
¿Cuál cree que es el nivel de concienciación de los ciudadanos quiteños en materia de Sostenibilidad?
El nivel de conciencia del impacto que cada ciudadano causa en su entorno continúa siendo bajo, pero cada día son más los que se preocupan en realizar prácticas responsables y sostenibles en el tiempo.
Uno de los grandes roles que tiene el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social es promover mejores prácticas en el Distrito Metropolitano de Quito con sencillos ejemplos que empiezan desde casa, cuidando el agua que consumimos y no desperdiciarla, reciclar y reutilizar elementos que pueden contaminar el medio ambiente, buscar cómo contribuir a la comunidad y a su ciudad con acciones concretas como el voluntariado en temas donde la ciudad requiere apoyo ciudadano, por citar algunos.
¿De qué manera se está impulsando la movilidad sostenible en Quito?
En los últimos años, es una ciudad que ha priorizado el uso del vehículo particular debido a las deficiencias del transporte público, provocando un crecimiento acelerado del parque automotor que con medidas restrictivas como el pico y placa, más bien se provocó que la tendencia de crecimiento se acelere, ocasionando mayor contaminación ambiental, vías saturadas, menor calidad de vida de sus ciudadanos y menor productividad en la ciudad por los altos tiempos de movilización. Uno de los mayores retos de las grandes ciudades es la movilidad sostenible. En el Distrito Metropolitano de Quito construimos una ciudad para las personas no para los vehículos. El peatón es la prioridad.
Bajo esta premisa, la Administración Municipal actual impulsa cambios profundos en la manera en cómo se movilizarán los quiteños en el futuro y lo hace a través de grandes proyectos como el Metro de Quito, nuevas unidades de trolebús, buses biarticulados de mayor capacidad, repotenciación y mejora de la infraestructura actual, ampliación de las vías para el transporte público al sur y norte de Quito, y la construcción del sistema Quito Cables, entre otros proyectos. Se aspira que el transporte público sea un medio de calidad que incentive su uso y por el otro lado motivar la utilización racional del vehículo particular.
¿Cuál es el nivel de eficiencia energética de Quito? ¿Qué papel desempeñan las energías renovables?
En Quito no se ha tenido tradicionalmente una cultura de ahorro energético ni en hogares, industria y transporte, por lo que el consumo energético no es eficiente. A todo nivel es necesario implementar medidas para contar con soluciones a corto, mediano y largo plazo para consumir menos energía en nuestra ciudad y recurrir a las energías renovables. Actualmente el gobierno diseña e impulsa políticas para el cambio de la matriz productiva buscando la eficiencia energética, por lo cual se espera que a futuro se vayan mejorando los niveles de eficiencia.
Con la Ordenanza esperamos incentivar la investigación y la utilización de nuevas fuentes de energía renovable, mediante el reconocimiento y difusión de estos proyectos.