¿Cuál es la estrategia de sostenibilidad de Banco de Guayaquil en la actualidad?
Nuestra estrategia de sostenibilidad va muy ligada a nuestro plan de cinco años, que está en el Mercado desde el 2013 al 2018 y que funciona bajo tres dimensiones: económica, social y ambiental.
¿Qué momento de 2015 vinculado a la Responsabilidad Social destacarías?
El mejor momento para la RSE fue sin duda en el mes de diciembre, cuando en la COP21 de París se aprobó el acuerdo universal de cambio climático. Como sabemos, 195 países se comprometieron a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbón.
Para el Banco de Guayaquil esta noticia fue muy gratificante ya que habíamos esperado, al menos, 21 cumbres climáticas para que se lograra este acuerdo. En el interior de la institución nosotros inmediatamente comunicamos esto a nuestros colaboradores e hicimos conocer cuáles son los puntos principales del acuerdo.
También hicimos lo mismo cuando se lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, a través de la comunicación interna, seguimos informando sobre cómo el cambio climático afecta a gobierno, empresas, individuos. Como parte del sector financiero, debemos estar atentos a cualquier tipo de impacto y como empresa tenemos que contribuir a alcanzar estos ODS y también asegurarnos que en nuestras propias compañías se estén cumpliendo estos valores y principios universales.
¿Cuál ha sido el mayor logro de Banco Guayaquil en torno a la RS en el último año?
En primer lugar, el reconocimiento como empresa ejemplar de Latinoamérica en temas de Responsabilidad Social. Pero también cuando Banco de Guayaquil fue galardonado como uno de los cinco mejores lugares para trabajar aquí en el Ecuador.
¿Cuáles son los principales proyectos que tienen para el 2016?
Queremos continuar con los temas de educación financiera, seguir con nuestro programa “Compañeros de banca”. Por otro lado, seguir manteniendo el diálogo con proveedores.
Por otra parte, tenemos el programa “Carbono neutro, Yo cuido”, con el banco adquirió el compromiso de neutralizar todas las emociones de gases efecto invernadero por todas las actividades que genera. Lo que hicimos fue separar en diferentes ámbitos el tema del manejo de combustible, la energía eléctrica, la movilización de nuestros empleados o el manejo de desecho. De esta manera el banco puede seguir ayudando a la conservación del medioambiente desde diferentes perspectivas. También queremos seguir mejorando nuestra reportabilidad, hacer nuestra memoria bajo estándares internacionales. Asimismo, nos hemos puesto como meta participar activamente en el desarrollo de Hábitat III, que como sabes la sede será Quito.
¿Nos podrías contar un poco más sobre el programa de proveedores que tienen?
Desde que en 2013 iniciamos la unidad de Responsabilidad Social, decidimos que la relación con nuestros proveedores debería ser mayor y, especialmente, tratamos de mejorar los procesos. Por ejemplo, el tema de los pagos de los proveedores, de poder evaluarlos y trabajar solamente con proveedores certificados. A medida que nosotros también ingresamos en Pacto Mundial, nosotros le hicimos conocer nuestros proveedores cuáles eran los principios que se deben cumplir y la responsabilidad de ellos para ayudarnos a cumplirlos.
Además, anualmente les estamos pasando información y haciendo ver la importancia de una serie de estándares que deben cumplir. Algunos proveedores han mostrado su agrado sobre estos temas y se han empapado sobre qué tiene que ver la RSE con su línea de negocios. Así, nosotros sentimos que los ayudamos a ellos y tenemos el gusto de mantenerlos como nuestros proveedores.
Sobre la medición de huella de carbono, ¿qué recomendarían a sus proveedores para ser un carbono neutro?
No hace falta que sean una empresa grande, solo basta la voluntad de querer hacerlo. Se puede comenzar con algo tan sencillo como un inventario sobre cuál es el impacto que están causando cada una de las empresas al medio ambiente. Luego, evaluar qué programas se pueden aplicar en el interior de la empresa como iniciativas. A largo plazo también pueden hacer actividades como apadrinamiento de bosques o siembra de árboles.
También es necesario disfrutar el proceso que se tiene como empresa. Esto es algo que siempre recomendamos no solo a los proveedores sino a nuestros clientes. Es un proceso que se inicia con mucha educación al interior, lo importante es hacer que los colaboradores se enganchen con el proceso y después se vea trasladado el tema. Por ejemplo, nuestra meta en el 2014 fue ahorrar el 5% de nuestras emisiones y resulta que después de hacer este ejercicio terminamos ahorrando el 12%.
¿Qué noticia sobre Responsabilidad Social te gustaría escuchar en el 2016?
Nos gustaría escuchar que en nuestro país apruebe el Plan Nacional de Promoción de la RSE. También nos gustaría que más empresas se sumen en el tema de Responsabilidad Social, sobre todo en el tema de la pymes, para quienes las grandes empresas podemos servirles de ejemplo. Es necesario que pequeñas y medianas empresas le pongan ganas o entusiasmo a los temas de Responsabilidad Social.