No obstante, a pesar de existir varias defi niciones emitidas por organismos internacionales, predominan ciertos valores y coincidencias en común, como el sentido social (empleados, comunidad), el sentido de responsabilidad y transparencia, y desde luego, los valores éticos y el respeto por las personas y el medio ambiente. Ojalá el sentido ético, humano y sostenible que caracteriza este concepto, logre mayores y mejores resultados que los alcanzados hasta el momento.
La RSE es un modelo de gestión empresarial a través del cual las actividades de las empresas logran rendir su aporte para un mundo mejor generando benefi cios para sí mismas. Las actividades de RSE se sustentan en la iniciativa y responsabilidad propia de las empresas y van más allá del hecho de solamente cumplir las leyes. Se basa en tres pilares: la responsabilidad económica, social y ambiental, que visto en conjunto, corresponde a una auténtica perspectiva del bienestar social a favor de todos ciudadanos del Ecuador. Esta política aparece refrendada en la constitución del 2008, en sus acápites ‘Derechos de la libertad’, Art.66, numeral 15: Desarrollo de actividades económicas equitativas,
numeral 26: Acceso a la propiedad: Régimen de Desarrollo, Art. 278, numeral 2: producir, intercambiar y consumir bienes, Art. 355: Educación universitaria, que alienado a la política del Buen Vivir, en su Objetivo 6, Política 6.5, Transformación de la educación superior y transferencia de conocimiento, Objetivo 4, Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable: Desarrollo sustentable con RS, Cuidar la naturaleza: evitar confl ictos. Objetivo 7: Construir y fortalecer espacios públicos, interculturales y de encuentro común: Participación igualitaria de la población con RS.
En este sentido, las universidades ecuatorianas juegan un papel estratégico en los actuales momentos, pues son estos centros de educación superior los llamados a crear y fomentar en sus estudiantes y docentes la conciencia social con justicia y equidad, entregando un valor agregado a la comunidad, más allá de lo netamente profesional. La Universidad de Otavalo, enclavada en el cantón del mismo nombre, provincia Imbabura, tiene dentro de sus carreras la de Administración de Empresas y Comercio Exterior y Finanzas, y desarrolla un pertinente programa de Responsabilidad Social y vinculación con la comunidad, gestionando en conjunto con sus proyectos de investigación y vinculación, su acercamiento a las comunidades, coadyuvando al cambio de la matriz productiva en el Ecuador, hecho que se tiene que dar con el acertado empleo del talento humano y la innovación, para que paralelamente vaya unido al cambio de la matriz de pensamiento, respetando el desarrollo sostenible.
Por tanto, el desafío para la comunidad académica y científi ca consiste en poner en práctica los principios de Responsabilidad Social en las organizaciones, y que esta práctica se haga de una manera efi caz y efi ciente cuando incluso la comprensión de lo que es la responsabilidad social puede variar de una organización a otra.