¿Cuál es el norte de Pfizer en Ecuador en torno a la RSE?
Nuestro norte empieza desde nuestras acciones como compañía, con nuestros colegas –así llamamos a nuestros trabajadores-, con los cumplimientos de todas nuestras obligaciones como empresa y asumiendo nuestro trabajo de una manera completamente responsable. Nuestro objetivo es también influenciar positivamente a la comunidad en la cual estamos porque ese es uno de los principios de nuestra razón de ser.
¿Qué momento vinculado a la Responsabilidad Social destacaría en el último año desde Pfizer?
Hacemos muchas actividades vinculadas con la RSE, por ejemplo trabajamos fuertemente en el desarrollo de conocimiento en los jóvenes y por eso creamos el programa Cenit (Concurso Ecuatoriano para Nuevos Investigadores) que permite que aquellas personas que comienzan a desarrollarse en el campo médico avancen en su investigación a través de educación e investigación de máxima calidad con nuestro apoyo, dándoles todas las herramientas para fortalecer ese conocimiento inicial. Por otro lado, en temas de RSE hacemos campañas de reciclaje en las cuales hemos logrado recoger en el último año 2000 kilos de materiales que podrán ser reutilizados.
¿Actualmente tienen algún programa relacionado al cuidado del medioambiente?
La cultura de Pfizer es respetuosa con el medioambiente desde el inicio, por eso nuestro edificio principal en Ecuador fue reconstruido para incorporar procesos sostenibles de reciclaje de agua y ahorro de energía. Además tenemos un día especial en el cual todos los empleados de Pfizer vamos a sembrar árboles en una siembra que vinculamos a los valores de nuestra empresa como el compromiso, el respeto, la calidad y la innovación. Todo esto hace que la cultura medioambiental que tenemos en nuestra farmacéutica esté siempre presente en nuestro día a día.
¿Cuál destacaría como el logro más importante de la organización en materia de Responsabilidad Social durante el último año?
Durante el último año hemos realizado el cambio de todas las luminarias de la empresa logrando un ahorro de energía de hasta un 15%, además nuestro edificio Pfizer cuenta con certificación LEED que nos cataloga como un edificio sostenible. También este año estamos comenzados a trabajar con la asociación Junior Achievement para ayudar a los niños de las comunidades más vulnerables. Hay otro aspecto que valdría destacar y es que nosotros construimos un muro de contención en la comunidad donde esta nuestra empresa, lo que ha permitido proteger a todos los habitantes de las zonas aledañas del riesgo de derrumbes o deslizamientos.
¿Cuáles son los principales proyector que tienen previstos para el año 2017?
El principal reto es trabajar fuertemente con la asociación Junior Achievement, también estamos evaluando nuestras actividades en torno a la innovación, la educación y la calidad para la mejora continua de todo lo que podemos ofrecer en Pfizer. Otro de los retos y responsabilidades que trabajaremos en los próximos años es vincularnos a entidades y organizaciones para fortalecer los conocimientos de los jóvenes investigadores y profesionales en Ecuador.
¿Qué noticia sobre Responsabilidad Social te gustaría escuchar en este 2016?
Una de las responsabilidades más importantes que nos gustaría que fuera señalada es que somos una compañía que representa un gran soporte para la comunidad, por eso estamos constantemente desarrollando alianzas con asociaciones que trabajan en proyectos sociales. Otra de las cosas a destacar es la calidad que tenemos como empresa al entregar productos de máxima calidad e innovación.
¿Cómo las farmacéuticas mitigan las informaciones negativas que a veces los medios de comunicación emiten y de qué manera Pfizer tiene un posicionamiento distinto a otras farmacéuticas que realizan actividades poco éticas en países subdesarrollados?
La ética es la razón de ser de Pfizer por eso no se puede generalizar en ese tipo de casos a todas las farmacéuticas. Además nosotros trabajamos como compañía contribuyendo a la innovación, la investigación y el desarrollo para mejorar la calidad de vida en todas las personas, por eso creemos y trabajamos por el respeto dentro de los marcos éticos y ese es uno de los grandes valores que tenemos como empresa, de ahí también viene el refuerzo en estos temas en la cadena de valor con quienes trabajamos en nuestro día a día.
Podría comentar un poco más de su política de investigación relacionada con la innovación
Aproximadamente el 20% de los ingresos totales de la compañía son designados a investigación y desarrollo. Es importante mencionar que de una gran cantidad de moléculas que empiezan a desarrollarse solamente sale una después de muchos años de estudio, por eso la compañía está encaminada a reforzar el componente de investigación y desarrollo para poder llegar a nuevas aéreas terapéuticas y así poder seguir preservando la salud de las personas en todas las etapas de sus vidas. De esta política se desprende nuestro eslogan: Trabajamos por un mundo responsable y socialmente más saludable.
¿En Pfizer tienen alguna otra línea de negocio relacionada fuera de lo farmacéutico?
La mayoría de nuestro trabajo va dirigido a la parte farmacéutica y por eso nos hemos consolidado como una de las compañías de fármacos más importantes en el desarrollo de medicinas e innovación en salud.
¿Quisiera mencionar algún aspecto importante en torno a la sostenibilidad de Pfizer?
Sí, a finales del año 2015 recibimos el premio General Rumiñahui en su VI edición por tres proyectos de Pfizer relacionados con innovación, educación y buenas prácticas. Otro de los reconocimientos que hemos recibido es el premio al proyecto de asistencia técnica al proveedor de servicios logísticos como socio estratégico para mejorar la cadena de valor validando el almacenamiento y transporte de medicamentos que requieren cadena de frío, este reconocimiento a nuestra cadena de frío es muy importante porque es través de la cual se transportar medicamentos primordiales como las vacunas.
¿En alguna parte de su cadena de valor han medido la Huella de Carbono?
Hemos realizado esta medición en los vehículos que tenemos en la flota y mediamos el consumo de combustibles. Además nosotros hacemos certificaciones a todos nuestros colegas de la cadena de valor y realizamos con ellos capacitaciones de manejo para evitar colisiones y trabajar en el manejo eficientemente los recursos del vehículo.
¿En qué consiste la estrategia con los trabajadores de Pfizer para un buen entorno laboral?
Nuestros trabajadores están muy contentos porque trabajamos con la filosofía Ownit que busca involucrar a todos los empleados con los procesos de la empresa como si cada uno fuera el dueño de la gestión y así refuerzan los valores de la empresa. Entre nuestras buenas prácticas laborales por las cuales fuimos reconocidos con el premio Rumiñahui están nuestros procesos responsables de inclusión. Actualmente somos 130 colegas de los cuales más de 70 son mujeres y la mayoría tienen hijos por lo cual hacemos un trabajo muy importante de balance familiar y profesional a través de proyectos de Home Office. También tenemos una política por la cual los empleados salen más temprano los viernes para que puedan compartir tiempo con su familia. Todos estos programas hacen que los empleados desarrollen un gran sentido de pertenencia por la empresa y trabajen en un entrono feliz que se traduce mejores indicadores de gestión, compromiso y comunicación interna y externa. Eso nos posiciona en un nivel muy alto en los indicadores internos de la compañía, que comparados con otras empresas estamos sobre el 90% en la mayoría de los indicadores.
¿Tienen política de género en Pfizer?
Nosotros como compañía internacional tenemos una política muy interesante de inclusión y diversidad. Valoramos mucho la diversidad dentro de la compañía y para promover esto hacemos talleres de manejo de sesgos inconscientes desde los altos directivos hasta los empleados de la organización.