Es importante mencionar que el rol del voluntariado para el alcance de los ODS se reconoció en algunos documentos sumamente importantes al respecto. Nos referimos, por ejemplo, al Informe Síntesis sobre la agenda de desarrollo post-2015 , donde el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, reconoce la contribución transformadora del voluntariado para la implementación de la agenda global 2030 en la que se menciona: “131. Al buscar construir capacidades y ayudar a la nueva agenda a echar raíces, el voluntariado puede ser otro medio poderoso y transversal de ejecución.
El voluntariado puede ayudar a expandir y movilizar a los interesados e involucrar a las personas en la planifi cación e implementación nacional de los ODS”. En noviembre 2015 se aprobó la Resolución de las Naciones Unidas Integración del voluntariado en la paz y el desarrollo: plan de acción para el próximo decenio y años posteriores , aprobada por consenso por la Asamblea General de la ONU y copatrocinada por 100 estados miembro durante su septuagésima sesión. La Resolución reconoce que el voluntariado puede ser un poderoso medio para la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La Asamblea General de la ONU además agradece el plan de acción para integrar el voluntariado en las políticas y programas de paz y desarrollo en el próximo decenio y años posteriores, y exhorta a los estados miembro, al sistema de las Naciones Unidas, al sector privado y a otras partes interesadas a apoyar los arreglos institucionales y de recursos del plan de acción, y reconoce que el programa VNU es la entidad apropiada de las Naciones Unidas para apoyar la aplicación del mismo.
El voluntariado corporativo constituye una herramienta sumamente importante para involucrar a los colaboradores en los desafíos relacionados al desarrollo sostenible. Por ejemplo, a través de acciones de voluntariado promovidas por la misma empresa a la cual pertenecen, los colaboradores pueden apoyar a las comunidades en acciones concretas en pro del desarrollo sostenible.
El voluntariado también infl uencia actitudes y modos de pensar de las personas, dando lugar a cambios en el comportamiento a largo plazo, y creemos que las empresas pueden apoyar estos procesos promoviendo iniciativas de voluntariado corporativo en el ámbito de sus instituciones.
De forma resumida, podemos afi rmar que el voluntariado corporativo puede ser un recurso complementario sumamente importante para el alcance de los ODS en todas las áreas temáticas. En Ecuador existe una amplia experiencia en programas de voluntariado corporativo empresariales y el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas Ecuador, junto con otros socios, promueve el Reconocimiento Nacional de Buenas Practicas sobre Voluntariado Corporativo.
El reconocimiento, denominado ‘Mil Gracias’, pretende destacar la tendencia nacional en las prácticas de voluntariado corporativo de las empresas, para promover espacios de diálogo e intercambio de experiencias a nivel nacional y, eventualmente, regional. Por otro lado, pretende visibilizar y reconocer públicamente a aquellas empresas que en el marco de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial promueven programas de voluntariado exitosos.