¿Cuál es la visión de Sostenibilidad de Ingenio San Carlos?
La Sostenibilidad es lo que impulsará a las empresas en el siglo XXI. Venimos trabajando con ese norte desde hace algunos años.
¿Cuáles son los principales programas de Sostenibilidad que están llevando a cabo?
En la parte ambiental hemos logrado algunos hitos dentro de la historia del país al ser la primera empresa en implementar un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio, que fue además el primer proyecto aprobado por Naciones Unidas para el Ecuador. Se trata de la producción de energía eléctrica a partir de biomasa, iniciativa puesta en marcha el año 2004.
Este mismo proyecto fue ampliado en el 2014 para llegar a producir y exportar al Sistema Nacional Interconectado un total de 35 megavatios. Así, producimos diariamente 50 megavatios, consumimos 15 y vendemos 35. Además, se han implementado tres proyectos adicionales de Producción Más Limpia que fueron galardonados junto con éste con el certifi cado Punto Verde que emite el Ministerio del Ambiente. Gracias a esos cuatro proyectos de Producción Más Limpia hemos logrado ser reconocidos también por el Ministerio del Ambiente como la primera empresa ecuatoriana ecoefi ciente. Es por ello que Ingenio San Carlos fue la única empresa ecuatoriana invitada por el Ministerio y Naciones Unidas para estar presente en el pabellón del Ecuador en la COP21 de París.
¿Cuáles son sus iniciativas de referencia en el ámbito de la acción social?
Ofrecemos educación primaria y secundaria gratuita para los hijos de los trabajadores y formación en ofi cios a través de un centro de capacitación de aprendices donde los chicos que están en los tres últimos años de bachillerato pueden optar por la posibilidad de ser técnicos en electricidad, electrónica, mecánica automotriz, robótica…
En el ámbito de la salud, San Carlos mantiene desde hace casi 70 años un hospital que brinda servicios un poco más allá de los básicos a los trabajadores, familiares y a la comunidad a precios especiales. El centro cuenta con dos quirófanos, servicios de rajos X, laboratorio y consultas externas en diferentes especialidades. Respecto al tema de viviendas, se construyeron 1.100 soluciones habitacionales entre 1987 y 2003 destinadas a los trabajadores.
A partir de 2003, el programa ha ido más en la linea de proporcionarle a los empleados la posibilidad de adquirir un solar urbanizado de manera que puedan hacer uso de los préstamos hipotecarios que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o los bancos locales y de esa manera construir su propia vivienda. Además, existe una relación cercana y de gran colaboración con dos municipios: Marcelino Maridueña, donde se encuentra la planta de Ingenio San Carlos, y Naranjito, situado a siete kilómetros de la fábrica. Así, hemos apoyado proyectos para mejorar la dotación de agua y la red de alcantarillado, entre otras colaboraciones. La empresa, con sus 119 años de existencia, nació mucho antes que los propios municipios. Por eso, nos tocó desde el principio hacer mucho de lo que el Estado en defecto dejaba de hacer en esas zonas rurales del país.
¿En qué situación se encuentra la RSE y la Sostenibilidad en Ecuador?
Varias veces hemos conversado con gente de otros países de Latinoamérica sobre este tema y uno llega a la conclusión de que, considerando los tamaños de nuestras economías, la RSE y la Sostenibilidad en las empresas ecuatorianas están bastante bien arraigadas. Uno se compara con economías bastante más grandes que la nuestra y se da cuenta que aquí hay algunas muy importantes que están trabajando en serio en el tema. Eso es positivo, aunque todavía queda mucho por hacer.