Si bien los conceptos de RSE y Responsabilidad Corporativa son títulos que emergen en el mundo empresarial como herramientas de gestión para lograr cubrir estos elementos, también es cierto que quedan muchas dudas acerca de cómo implementar y aterrizar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Corporativa (RC) al vorágine laboral diario.
En ACE-UNIAPAC estamos convencidos que es posible combinar tres elementos en las organizaciones: rentables, responsables y humanas para obtener un desarrollo sostenible en el tiempo. Aprender y aprehender acerca de lo que es y no es la RSE es una tarea aún pendiente en las empresas que muchas veces limitan estos conceptos exclusivamente al ámbito de la filantropía, que no es errado, pero no es lo único, ni lo principal.
Hemos podido dejar sembrado a raíz de nuestro Congreso de Rentabilidad de los Valores una manera de gestionar los principios y valores a través de una herramienta concreta (software) basado en la experiencia de empresarios aglutinados en UNIAPAC, con el Protocolo de RSE centrado en la persona. Guiados por la Doctrina Social de la Iglesia, este protocolo es una forma de ser, una visión holística que permite al empresario y a su organización formarse en principios y valores, produciendo un efecto cascada con cada uno de sus grupos de interés.
Nuestro Protocolo de RSE centrado en la persona es una realidad concreta que se enfoca en el desarrollo integral de la persona humana, por lo que la elección de nuestras líneas de acción está basada en el principio del respeto a su dignidad, que se traduce en el respeto a los derechos humanos y en la necesidad de centrar a la persona en todas las decisiones.
Este protocolo consta de ocho pasos basados en tres líneas estratégicas: ética y transparencia (necesidades espirituales), calidad de vida (necesidades humanas) y generación y distribución de riqueza (necesidades materiales). Para la implementación del Protocolo de RSE contamos con un software que permite desarrollar los ocho pasos del mismo. Actualmente, empresas socias han iniciado este proceso de implementación entre las que podemos mencionar Novacero, Hidromecánica Andina, Torres & Torres e Ingenio Valdez.
Consideramos que nuestro protocolo, hecho por empresarios para empresarios, le da un valor agregado que nos permite poder seguir contagiando a las organizaciones para que implementen un proceso que les permita tener un desarrollo sostenible, siendo altamente rentables, socialmente responsables y plenamente humanos.