¿Cómo avanza el trabajo de la Red de Pacto Global Ecuador desde su creación?
Actualmente, nos encontramos evaluando los resultados alcanzados durante estos años, de cara al proceso de reorganización y redefinición de los objetivos locales y globales que nos demanda la Arquitectura Post 2015 de Compromiso Empresarial. Este nuevo modelo supone la culminación de más de una década de experiencia del Pacto a nivel mundial y se nutre, particularmente, de los procesos de consultas sobre la Agenda Post-2015 de Desarrollo de Naciones Unidas. En síntesis, la nueva arquitectura plantea un empate de las prioridades de desarrollo sostenible con los objetivos a largo plazo de las empresas, a fin de que vayan asumiendo compromisos de reporte y seguimiento, involucramiento en plataformas de acción colectiva e implementación de motores de progreso social y de mercado.
¿Por qué las empresas van a querer hacer este esfuerzo?
Empatar los objetivos de negocio con los de desarrollo sostenible, particularmente aquellos promovidos por Naciones Unidas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda Post-2015, tiene su sustento en el trabajo previo de sensibilizar al sector empresarial y otros actores económicos respecto de la dependencia existente entre crecimiento económico, prosperidad social y Sostenibilidad ambiental.
Actualmente, las empresas son conscientes de que la destrucción ecológica, la pobreza o las violaciones a los derechos humanos impactan negativamente en su cadena de suministro, los flujos de capital, la productividad de sus trabajadores y por supuesto en la reputación de las empresas. Los consumidores son cada día más conscientes y toman sus decisiones de compra de productos en base al análisis de los comportamientos adoptados por cada sector a la hora de hacer negocios. Por ello, las empresas visionarias se adscriben a los 10 Principios del Pacto Global y reportan de manera transparente sus avances y gestión.
¿Qué cambios implica para el Pacto Global Ecuador esta nueva arquitectura?
De puertas para adentro, estamos trabajando en algunos cambios de la organización para poder ejecutar con mayor agilidad las iniciativas planteadas por el Global Compact a nivel mundial, buscando impulsar un desarrollo sostenible con enfoque de derechos.
Hacia fuera, con nuestros adheridos, la sociedad, el Gobierno, las redes a nivel mundial y las Naciones Unidas, debemos mantener la promoción de los 10 Principios del Pacto Global, las plataformas de involucramiento con ONU, los debates empresariales sobre el desarrollo, la implementación del Programa de Ciudades Sostenibles del Pacto, así como acciones y medidas concretas de acción colectiva en favor del desarrollo sostenible comunitario, nacional y regional.
¿Cómo espera que reaccionen las empresas y otras instituciones a este llamado de acción colectiva?
Las empresas nos regulamos autónoma y voluntariamente respecto de los temas en que reconocemos nuestra corresponsabilidad como actoras del desarrollo. Podemos, por iniciativa propia, generar importantes impactos de dimensiones comunitarias, nacionales o mundiales sobre estos temas, que tienen directa relación con los derechos humanos.
Ese poder sería más efectivo con un trabajo mancomunado de las empresas, organizaciones de la sociedad civil y del Estado. En este sentido, la acción colectiva se vuelve una fórmula virtuosa para conseguir los objetivos de reducir la pobreza, la desigualdad o tomar medidas contra el cambio climático que tengan mayor alcance y resultados que beneficien tanto a las empresas, como a la colectividad.
¿Qué temas puntuales están previstos en materia de promoción y acción colectiva?
En lo relativo a promoción y formación en los principios, hemos contemplado la realización y participación en talleres, seminarios y conversatorios sobre los 10 Principios del Pacto Global, cadena de suministro responsable, prevención de conflictos ambientales, inclusión laboral, ciudades sostenibles, derechos colectivos e indicadores financieros de derechos humanos entre otros. A parte de generar contenidos informativos, acompañaremos a los adheridos en la implementación y cumplimiento de sus compromisos de Sostenibilidad y derechos humanos, y llevaremos a cabo actividades de involucramiento colectivo con la comunidad y las plataformas que tiene a disposición el Pacto Global para quienes buscan ir más allá en sus compromisos.
¿Cuáles son estas plataformas de involucramiento del Pacto Global?
Actualmente, trabajamos en la promoción del Programa de Ciudades de Pacto Global, por lo que hemos mantenido una agenda importante en el World Urban Forum de Medellín y tenemos previsto algunos eventos de carácter informativo y práctico que los llevaremos a cabo durante este período. Nuestro objetivo es lograr la participación de al menos tres ciudades.
Por otro lado, continuamos promoviendo los Principios para una Educación de Gestión Responsable, principalmente con las facultades de gestión empresarial de universidades, con el objeto de lograr la transversalización de la Sostenibilidad y los derechos humanos en la malla curricular, la investigación y otras actividades propias de su ámbito. Adicionalmente, nos planteamos ir introduciendo otras iniciativas del Pacto sobre inversiones responsables, agua, cambio climático, transparencia, industria verde y empoderamiento de las mujeres, entre otros.
¿Cuál es el nivel de cumplimiento de los 10 Principios del Pacto por parte de las empresas?
En rasgos generales, la Red de Ecuador se caracteriza por un alto nivel de compromiso de las empresas para implementar y promover los 10 Principios en el ámbito de su influencia. Muestra de ello puede ser el nivel de participación e involucramiento que registramos en la Asamblea General y la Junta Directiva, que son las instancias de gobierno del Pacto en Ecuador.
Igualmente, visibilizamos nuestro cumplimiento de los Principios en el reporte de la Comunicaciones de Progreso, cuyo objetivo es socializar públicamente los mecanismos y estrategias para lograr una gestión sostenible y con enfoque de derechos humanos. Aún así , hay mucho camino para recorrer, pues por lo pronto contamos con 50 empresas o organizaciones no empresariales adheridas a la Red, lo cual es un número relativamente reducido, pero estamos seguros que la difusión de buenas prácticas de organizaciones emblemáticas llama con su ejemplo a muchas más. Y desde aquí nuestro llamado para que el sector privado, la academia, las ciudades y el sector público se sumen a los 10 Principios del Pacto Global, 10 principios por un mundo mejor, más equitativo y sostenible.