AVINA en Ecuador, la Cooperación Alemana GIZ, la Cámara de Industrias Ecuatoriano-Alemana (AHK) y la Agencia de Desarrollo Económico Territorial CONQUITO ha publicado Sostenibilidad Empresarial-Experiencias de Responsabilidad Social en Empresas Ecuatorianas, que es la sistematización de aprendizajes de 11 empresas de diverso tamaño e industria en el Ecuador. La publicación identifica como uno de los mayores retos la generación de conciencia en los colaboradores y el desarrollo de estrategias para mantener las buenas prácticas hasta convertirlas en hábitos.
En la reflexión sobre las conclusiones comunes a todos los casos es importante advertir que temas tan básicos como la convivencia humana en situación de equidad o el respeto a la naturaleza deberían ser destrezas y competencias formadas desde la educación básica, técnica y universitaria en cualquier carrera.
La publicación captura aprendizajes para difundirlos con el fin de sensibilizar, enseñar e involucrar a un mayor número de gerentes en esta forma de hacer negocios. No es una guía de implementación de RSE, es un texto complementario. Esta publicación busca motivar y facilitar la implementación de la RSE como modelo de gestión en empresas. Es por ello que su difusión se realiza de manera gratuita on-line.
En todos los casos estudiados, ha sido indispensable la capacitación y sensibilización al personal de la empresa, tanto del equipo o persona a cargo de la RSE, como del equipo gerencial. En términos generales, ha existido una demanda importante de cursos prácticos de RSE y de un proceso de transferencia de aprendizajes sistemático que oriente a las empresas.
En el caso de las grandes empresas, algunos cursos han sido tomados a nivel de posgrado y en mayor proporción fuera de la empresa. En el caso de las pymes, han preferido los cursos cortos in situ que han sido parte de los talleres facilitados por las firmas de servicios de desarrollo empresarial. Este tipo de formación se enfoca sobre todo en herramientas, pasos y metodologías, pero de acuerdo al estudio, la meta es hacer que los colaboradores sean responsables los siete días a la semana y no solamente las ocho horas de trabajo de lunes a viernes.
La sensibilización interna y animación a colaboradores, de acuerdo con todos los casos estudiados, es un proceso constante, iniciado con talleres a gerentes, luego a mandos medios y luego a todo el personal, pero no termina nunca. Este es un proceso que para muchas empresas ha requerido un sistema de educación y reforzamiento en valores y prácticas. Algunos de los casos, en su proceso de sensibilización, identificaron lo que es la RSE para cada área de su empresa, desarrollando mensajes y medios específicos para cada departamento o unidad, facilitando así su comprensión. Los mejores resultados se lograron al generar valor estratégico con la RSE a cada área.
De acuerdo con uno de los directores a cargo de Responsabilidad Social entrevistados, es importante que todos los colaboradores conozcan los programas que realiza la empresa, los resultados logrados, que todos hablen el mismo idioma. Ese es un indicador de que la RSE está bien implementada, ya que no es cosa de unos pocos en la empresa, sino de todos y en todo momento.