¿Qué balance hace de estos cinco años de la Red del Pacto Mundial en Ecuador?
La Red cumplirá cuatro años en julio y tenemos varios motivos para celebrar. Desde la apertura de la oficina local, hemos pasado de 20 a 65 organizaciones adheridas al Pacto Mundial en Ecuador, siendo un 60% empresas públicas y privadas. Este porcentaje guarda una estrecha relación con el coeficiente global. Comparada con otras redes de la región que ya han cumplido la década de existencia, tales como Argentina, México o Brasil, somos una red joven. Sin embargo, ya hemos abandonado la fase fundacional y estamos consolidando de forma progresiva nuestra presencia institucional y nuestra gobernanza.
Como parte de un proceso de mejora continua, el nuevo directorio de la Red evaluó la revisión de sus lineamientos estratégicos y del modelo de gobierno corporativo. Producto de dicho ejercicio, se redefinieron la misión y visión de la Red local, se estableció un plan de trabajo bianual y se modificó la guía de gobierno para reforzar su vinculación y apoyo a las organizaciones adheridas. También elaboramos la primera memoria de la Red, la cual plasma los resultados del año 2014.
¿Cuál es su valoración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)? ¿Cuál ha sido la contribución de su Red en la consecución de los ODM?
La inclusión del sector privado en las consultas sectoriales del proceso participativo ‘El Mundo que Queremos’ representó un hito, reconociendo a las empresas como un aliado estratégico en la reducción de la pobreza y la solución de problemas mundiales críticos tales como el cambio climático, la seguridad alimenticia, los derechos humanos, la igualdad de género y la gobernanza, entre otros. En el caso del Ecuador, el sector privado ha tenido un papel muy activo a nivel nacional e internacional.
¿Cómo está desarrollando la Red del Pacto Mundial en Ecuador la Arquitectura Post 2015?
Uno de los objetivos de la Red local para este año es la socialización de la Arquitectura entre sus adheridos y la comunidad empresarial local. Para ello, estamos planificando un evento de lanzamiento, articulado con otros actores clave como el Gobierno local, el sistema de Naciones Unidas en Ecuador y la Oficina Matriz del Pacto Global, que siente las bases para la colaboración multisectorial a favor de las metas de desarrollo nacionales.
La Junta Directiva está trabajando en un plan comunicacional y de reposicionamiento de la Red Local ¿en qué va a consistir? ¿qué frutos esperan obtener?
Este ejercicio obedece a una revisión constante de la propuesta de valor de la Red local a miembros actuales o potenciales. Queremos continuar creciendo, aumentar nuestra escala e impacto, y sumar esfuerzos de organizaciones ciudadanas del mundo comprometidas con el desarrollo sostenible. Estamos trabajando en un plan de comunicación disruptivo, centrado en los Principios del Pacto Mundial, que apele a la conciencia y compromiso de los ciudadanos hacia las generaciones futuras. El reposicionamiento pretende fortalecer las alianzas con grupos de interés de la Red local como las cámaras empresariales, las instituciones académicas y los medios de comunicación, entre otros.
¿Cómo percibe la situación actual de la Responsabilidad Social en el Ecuador? ¿Ha mejorado o ha empeorado durante el último año?
La Responsabilidad Social va ganando terreno en el Ecuador. Con satisfacción observamos el interés creciente de estudiantes universitarios, quienes nos contactan de forma periódica en búsqueda de estadísticas, publicaciones y estudios de casos recientes. Las empresas también nos consultan por herramientas prácticas de gestión y formación a sus colaboradores, particularmente en los ámbitos relacionados con los derechos humanos.
¿Cuáles cree que son los puntos fuertes y los débiles de la Responsabilidad Social en Ecuador?
La Responsabilidad Social es una disciplina en desarrollo. Aún existe una comprensión unidimensional, centrada en la filantropía. Existe la creencia generalizada de que la Responsabilidad Social es únicamente para empresas multinacionales con presupuestos abultados o la simple elaboración de memorias de Sostenibilidad bajo la metodología GRI. En Ecuador también precisamos fortalecer la oferta académica, pues no contamos con especializaciones o maestrías para quienes procuran mayor calificación en esta disciplina.
De los 10 principios del Pacto Mundial, ¿cuáles han experimentado un mayor nivel de cumplimiento en Ecuador y cuáles son los que muestran un menor nivel de cumplimiento?
Las empresas buscan demostrar cumplimiento hacia todos los Principios del Pacto Mundial, no hacen diferenciación entre unos y otros. Por ello, desde la Red local procuramos trabajar las cuatro áreas temáticas a lo largo de cada año mediante formatos diferentes, como son los desayuno-conversatorio, mesas de trabajo, eventos de formación, webinars y divulgación de plataformas y herramientas globales.
¿Cuáles han sido los principales logros de la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil, de la que vuestra Red forma parte?
La Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil es una alianza público-privada que estamos muy orgullosos de apoyar desde su creación en 2012. En la actualidad está formada por 28 empresas, casi la mitad de ellas son adheridas a la Red local del Pacto Global.
En 2013 y 2014 se han adherido 15 nuevas empresas a la Red, sus miembros han invertido más de 1.5 millones de dólares en torno a la iniciativa y más de 10,000 colaboradores y proveedores han sido certificados en conocimiento de normativa y sensibilizados sobre los perjuicios del trabajo infantil. El proyecto se ha replicado en seis provincias del Ecuador, beneficiando a más de 179.000 niños, niñas y adolescentes. Asimismo, países de la región como Colombia y Costa Rica han demostrado su interés en replicar este modelo de gestión.
¿Cómo se va a impulsar el crecimiento de la Red Pacto Mundial Ecuador durante los próximos años?
Sin duda, una de las estrategias por las que apostará la Red local en los próximos años es la colaboración. En 2014, recogimos frutos de alianzas estratégicas entre el sector privado, el Sistema de Naciones Unidas y la sociedad civil en áreas importantes como el voluntariado corporativo, la inclusión laboral de grupos vulnerables (personas con discapacidad y personas en situación de refugio), la erradicación del trabajo infantil y el urbanismo sostenible. Creemos que la Agenda Post 2015 y la Arquitectura Empresarial nos brindan un marco de acción conjunta para gestionar los desafíos socio-ambientales a los cuales se enfrenta nuestra generación.