¿Cuáles han sido vuestras principales actuaciones en los últimos años?
La Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios atiende permanentemente las consultas de los consumidores y les asesora puntual e individualmente respecto de cada caso consultado. Esto se hace a través de Internet, teléfono y personalmente.
Mantiene proyectos de educación al consumidor en escuelas y colegios. En el periodo consultado ha llevado adelante un proyecto de reciclaje de botellas plásticas en dos escuelas fiscales de Quito y otro sobre alimentación saludable enfocado a la lectura del etiquetado y al cambio de hábitos, todo esto en el marco de la nueva etiqueta del semáforo nutricional.
Somos parte del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social, participando permanentemente en sus reuniones y actividades. También participamos en el Comité de Partes del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) y en los subcomités de normalización del mismo ente, y coordinamos actividades concretas con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Industrias.
¿Cuáles son las principales problemáticas que afectan a los consumidores en Ecuador?
En el Ecuador, a pesar de que la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor fue promulgada en 2000, todavía los derechos de los consumidores no se han implementado a cabalidad. No existe una agencia estatal especializada y los jueces a cargo recién empiezan a trabajar en la especificidad de los derechos de los consumidores. Los proveedores, aunque han mejorado en el cumplimiento de sus obligaciones, todavía incumplen garantías, servicio técnico, información veraz, publicidad y contratos de adhesión. Falta también la educación al consumidor, que debería incorporarse en la educación básica, para dar cumplimiento a lo previsto en la Ley.
¿Cómo valora la aprobación de sobretasas arancelarias por parte del Gobierno? ¿Qué efectos está teniendo en los consumidores?
Las sobretasas afectan a todos los consumidores. Son más de 2800 ítems que van tener aumentos que van del 5 al 45% por cuenta de los nuevos aranceles. Una cantidad tan grande de bienes tiene un efecto cascada e influye en todos los bienes ofertados. Por eso no es errado afirmar que la factura de las medidas económicas las estamos pagando los consumidores.
Ahora, hay que esperar para ver con cifras cuál es el efecto en la inflación en los próximos meses, porque en este primer período no ha habido variación, más bien ha existido un ligero descenso en el índice de precios al consumidor.
¿Cómo valora el hecho de que Ecuador se convierta en el primer país de América Latina en adoptar el sistema del semáforo para alertar a los consumidores sobre la cantidad de grasas, azúcar y sal de productos alimenticios?
Es una medida muy positiva que ha sido muy bien aceptada por los consumidores. Hay sondeos de opinión que aseguran que las personas están mayoritariamente tomando en cuenta el semáforo a la hora de comprar sus alimentos procesados (más del 60%). Por otra parte, la industria alimentaria está cambiando sus formulaciones para salir del etiquetado rojo, pues la disminución en las ventas ha sido importante.
Consumers International (CI), la organización mundial de consumidores, apoya este etiquetado desde hace tiempo y promueve que los países lo adopten. CI ha felicitado al Ecuador por este logro y lo pone como ejemplo a seguir entre sus asociados.
¿Cómo ha evolucionado la Responsabilidad Social en Ecuador durante los últimos años?
Creo que la Cumbre de RS de 2013 fue un hito. Sin embargo, hay que dar continuidad al trabajo en el interior del país. El Consejo Metropolitano de RS ha continuado en sus actividades después de una pausa necesaria por el cambio de autoridades municipales en febrero de 2014 y actualmente está muy activo en diferentes temas, lo que incluye una revisión de la Ordenanza que nos rige. También se tiene mucho interés en la participación en la Cumbre de Habitat de 2016, que tendrá lugar en Quito.
¿Cuáles es el nivel de concienciación de la ciudadanía ecuatoriana respecto a la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad?
Creo que hay mayor exigencia en temas ambientales y en el interés de la producción orgánica que se oferta en el mercado. Los movimientos ambientalistas han estado muy activos en lo que ser refiere a la extracción de petróleo en áreas protegidas (Yasuní ITT), lo mismo que respecto de la actividad minera en sectores con alta biodiversidad.
¿En qué situación se encuentra el consumo responsable en Ecuador? ¿Hacen lo suficiente las administraciones públicas para impulsar este consumo responsable?
No existe ningún plan o programa para impulsar el consumo responsable. Ni siquiera está en el discurso de las autoridades de Gobierno ni en la opinión pública en general. Es un tema que tiene un tratamiento muy incipiente.
¿Cuál es la situación del diálogo de las empresas ecuatorianas con los consumidores?
En el Consejo Metropolitanos de RS existe un espacio de intercambio entre los dos sectores, pues participamos en el mismo colectivo. No se ha establecido formalmente una mesa de diálogo, aunque en las actividades del Consejo se ha incorporado la perspectiva del consumidor, sus derechos y obligaciones.