¿Cuál es el grado de avance de la aplicación de la Ordenanza Metropolitana 333 de Responsabilidad Social?
La Alcaldía del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, consecuente con su visión de gobierno responsable e integral, considera necesario dar un giro a la Responsabilidad Social (RS) replanteando el camino iniciado a raíz de la promulgación de la Ordenanza Metropolitana 333 expedida el 7 de diciembre de 2010, la cual se enfoca a fomentar la RS por medio de una premiación a las empresas que elaboren informes de Sostenibilidad.
El concepto de RS ha evolucionado en el tiempo. Hoy en día hablamos de la Responsabilidad Social 2.0, teoría planteada por el Dr. Wayne Visser, la cual propone que las partes interesadas tomen conciencia de que deben modificar sus acciones, modelos productivos y formas de actuar con el fin de mitigar sus impactos, contribuyendo a mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales a las cuales el mundo se enfrenta actualmente. El Municipio de Quito busca por medio de la RS conjugar a los actores para pasar de un valor empresarial a un valor compartido, el cual bajo el principio de corresponsabilidad incentive prácticas coordinadas e intersectoriales en función del desarrollo sostenible del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), no solo a nivel empresarial sino a nivel de entidades y empresas públicas, de las organizaciones de la sociedad civil, de barrios, comunidades, hasta a nivel del individuo en general.
¿Qué papel está desempeñando el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social (CMRS)?
Constituye un pilar esencial de diálogo e integración de los distintos grupos de interés del Distrito Metropolitano de Quito. Es un órgano orientador, de seguimiento, articulación y fomento de acciones y actividades que se realicen en el ámbito de la Responsabilidad Social dentro del DMQ.
¿En qué momento cree que se encuentra la RSE en el Ecuador?
En el Ecuador, la RSE ha evolucionando desde la filantropía empresarial hasta lo que ahora conocemos como las best practices, que garantizan la Sostenibilidad de la empresa. Sin embargo, observamos que dentro del tejido empresarial son las grandes empresas las que tienen avanzadas sus prácticas de RSE, mientras que son aún escasos los modelos de RSE dentro de las pymes.
Creemos que el Ecuador se encuentra atravesando un proceso de cambio a nivel normativo que exige a las empresas actuar con mayor responsabilidad en temas de derechos humanos, condiciones laborales y ambientales. Se presenta entonces el reto de diferenciar entre el cumplimiento de la ley y las acciones de RSE.
Las empresas deben encontrar su propia estrategia para implementar su RSE con el fin de que sea rentable dentro del modelo de negocio y que contribuya al desarrollo sostenible del territorio. Creemos que son las alianzas público-privadas un mecanismo muy interesante a nivel local para que de forma corresponsable las empresas contribuyan al desarrollo de la competitividad del tejido empresarial.
¿Cuál cree que es la situación de la RSE en las pymes quiteñas? ¿De qué manera CONQUITO está estimulando la RSE entre las pymes quiteñas?
El DMQ se compone por un 99% de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales, según estudios efectuados, no consideran la RSE como una estrategia importante dentro de su negocio.
CONQUITO, en su calidad de Secretaría Técnica de Responsabilidad Social, ha diseñado una estrategia diferenciada basada en la divulgación, la formación, la recopilación, el intercambio y la difusión de buenas prácticas y herramientas de la RS en el tejido empresarial. En el caso de las mypymes, se ha desarrollado un programa de capacitación por sectores de producción que busca despertar la conciencia y sensibilizar y motivar el concepto y los beneficios de la RSE. A lo largo del curso, hemos podido identificar que la mayoría de mypymes ven a la RSE como un gasto de marketing que no pueden asumir. Sin embargo, es muy interesante comprobar que, dada la estructura de estas empresas, son muchas las que sí realizan buenas prácticas dentro de sus actividades sin antes haberlas identificado ni medido.
¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentran los emprendedores quiteños a la hora de crear su negocio?
Podemos observar que la cultura del emprendimiento es baja y por tal motivo la mayoría de emprendimientos no muestran un valor diferencial con respecto a la competencia.
Creemos firmemente que el valor de la solidaridad y compromiso son esenciales para poder entablar un ambiente propicio para el emprendimiento. Desde el área de la Responsabilidad Social de CONQUITO impulsamos los procesos de mentoría para los emprendedores con el fin de que, dentro de una lógica de voluntariado corporativo basado en principios de buena fe y solidaridad, empresarios compartan y guíen a emprendedores a vencer desafíos y dificultades.
¿Cree que los nuevos emprendedores están suficientemente comprometidos con la RSE y la Sostenibilidad?
Los emprendedores son personas que por su naturaleza están en una constante búsqueda de oportunidades e iniciativas. Hoy en día, existen oportunidades de negocio asociadas al concepto de Responsabilidad Social como los mercados verdes, los negocios inclusivos y la innovación social.
La tendencia actual de los consumidores es la de no solo buscar un producto que pueda satisfacer una necesidad, sino que además sea amigable con el ambiente y que impulse de alguna manera el desarrollo de una comunidad. En efecto, dentro del ecosistema percibimos que se da con más recurrencia la creación de innovación social que busca generar estrategias que brinden una solución innovadora para el desarrollo sostenible de la ciudad y del país.
¿A través de qué iniciativas CONQUITO promueve el consumo responsable?
CONQUITO promueve el consumo responsable a nivel interno y externo. A nivel interno, trabajamos con las diferentes entidades adscritas al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para concientizarlas en efectuar compras responsables.
Uno de los programas es la creación de Ferias Inclusivas, donde se invita a las entidades municipales a adquirir sus compras de los agentes de la economía popular y solidaria. Por otro lado, a nivel externo, se trabaja de la mano con el Consorcio de Comercio Justo con el fin de educar tanto a consumidores como a productores en los parámetros de calidad, transparencia y ética que deben exigirse y cumplirse.
¿En qué aspectos centran sus esfuerzos de formación laboral?
Brindamos capacitación en competencias laborales, cursos de desarrollo de competencias técnicas y desarrollo de habilidades actitudinales y aptitudinales para la búsqueda de empleo. Además, ponemos a disposición de los candidatos la Bolsa Metropolitana de Empleo Quito para conectarlos de mejor manera con los demandantes de empleo registrados.