¿Qué momento vinculado a la RSE destacaría del último año?
Una de las actividades más destacadas en el último año ha sido el compromiso de los diferentes departamentos de la compañía para cumplir con la campaña ecológica donde constan varios puntos como: reutilizar suministros de oficina, crear archivos digitales, impresión de documentos a doble lado de la hoja de papel, ahorrar energía eléctrica, utilización de papel elaborado a partir de caña, reciclaje de botellas de vidrio y plástico, utilización de jabones biodegradables, entre otros. Estas estrategias han representado un costo-beneficio tanto para la empresa como para la ecología y todo el personal de Sushicorp está apoyando con esta iniciativa.
¿Cuál ha sido el principal logro de su organización en materia de RSE en el último año?
Influenciar un cambio en las costumbres de nuestros clientes ha sido un logro definitivamente notorio. Actividades como cambiar las botellas de plástico a vidrio y eliminar el uso de individuales, tapas y sorbetes, han sido un aporte real en materia de Responsabilidad Social Empresarial. ¿Por qué decimos que notorios? Nuestros clientes al llegar a nuestros locales dicen expresiones como: “El sorbete no, muchas gracias” “Felicitaciones por su campaña ecológica”, “Qué bien que existan empresas que se preocupen por la naturaleza”. Estas y otras son frases que alientan nuestros deseos de cooperar más con la naturaleza.
Otro de los principales logros es el despachar nuestros productos en fundas 100% biodegradables y tarrinas reciclables para reducir el impacto del plástico.
¿Cuáles son los principales proyectos que tienen previstos para el próximo año?
En el año 2014 se inició el proyecto “Noé ecológico”, donde todo el personal de Sushicorp, junto a su familia, se reunió en Tababela para plantar 2000 árboles que dieron vida a esta zona deshabitada. El principal concepto de este proyecto fue revivir un área que sufre de deforestación a base de sembrar árboles para permitir que otras plantas, animales, insectos y aves regresen a la zona. Los árboles son el elemento fundamental del ecosistema.
Se pretende continuar con una segunda fase de este hermoso proyecto, en la que la familia Sushicorp nuevamente sembrará aproximadamente 2000 árboles más en la misma zona.
¿Qué noticia sobre la RSE le gustaría escuchar en 2016?
Sería importante que se reconozca a través de una certificación el aporte de los restaurantes que están desarrollando este tipo de iniciativas, esto sería a un gran apoyo a los programas vinculados con la Responsabilidad Social Empresarial. Y por otro lado, que se regularice ciertos procesos que contribuyan a la RSE por parte de las entidades gubernamentales, para que de esta manera todos los negocios se vean obligados a cumplir y contribuir con la naturaleza.