El taller buscó actualizar a los maestros sobre el tema de la inclusión escolar, la normativa legal que la rige, aspectos teóricos, principios, procedimientos y estudio de casos, con el fin de construir el Documento Individual de Adaptación Curricular, DIAC.
Lucía Prócel, del Departamento de Consejería Estudiantil, DECE, señaló que este proceso de capacitación es fundamental para que los profesores puedan conocer las características de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, NEE, asociadas o no a la discapacidad; cuenten con herramientas, recursos y logren adaptar su materia a los requerimientos de estos estudiantes.
Según la UNESCO, la inclusión escolar es “un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes”. Implica que todos los niños, jóvenes y adultos, de una determinada comunidad, aprendan juntos, independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje.