El programa Becarios UNACEM beneficia a las familias de diversas comunidades imbabureñas, como Perugachi, Tangalí, Gualsaquí, Río Blanco, Quinde Km 12, Quinde Talacos, Quinde La Libertad, Quinde Km 18, GAD Parroquial de Selva Alegre y Unión de Comunidades Indígenas de Quichinche (UCINQUI). Además, en 2023 se amplió para incluir a estudiantes del GAD Parroquial de Vacas Galindo, como parte de los convenios de cooperación que la empresa cementera mantiene en la región.
“Alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todos, Becarios UNACEM ha tenido un impacto positivo en nuestra región durante las últimas dos décadas. Este programa busca prevenir la deserción escolar y prioriza la educación como motor de desarrollo comunitario. Además, en consonancia con nuestro programa de Diversidad e Inclusión, dirigimos las becas hacia estudiantes en situación de vulnerabilidad, como niñas e indígenas, siendo un 61% de nuestros becarios mujeres y un 58% pertenecientes a grupos étnicos indígenas”, comentó Susan Feijóo, gerente de relaciones comunitarias de UNACEM Ecuador.
A pesar de la emergencia sanitaria en el año 2020, el programa benefició a 102 estudiantes; en 2021 se otorgaron 127 becas y en 2022, 161. Con este crecimiento continuo, UNACEM Ecuador reafirma su compromiso con la educación. Becarios UNACEM no solo contribuye a la formación académica, sino que también promueve el desarrollo comunitario con un enfoque de género.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.