Tonicorp, empresa con 45 años de trayectoria en la industria láctea de alto valor agregado, realizó la ceremonia de graduación de los líderes y lideresas comunitarias de la parroquia Julio Moreno de Guaranda, quienes se capacitaron entender las causas de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).
Con el fin de aportar a la disminución de la brecha del hambre y desnutrición crónica en las zonas con un mayor porcentaje de incidencia de la problemática en Ecuador, Tonicorp, junto a sus aliados estratégicos que son: Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Estatal de Bolívar (UEB), Universidad Espíritu Santo (UEES), Universidad San Francisco de Quito (USFQ), y algunas organizaciones no gubernamentales (ONG); El Programa Mundial de Alimentos (PMA), Plan Internacional y Unidos por la Educación; puso en marcha un plan para capacitar sobre el hambre.
Se contó con la participación de 56 líderes y lideresas de la comunidad parroquiana Julio Moreno, quienes se capacitaron con expertos en el campo de la nutrición, la salud y el desarrollo comunitario, que utilizaron una metodología de charlas emotivas en la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), siendo 30 horas aplicadas. Entre los temas abordados se destacan los siguientes: generalidades sobre y causas de la DCI, vacunación, educación financiera, lactancia materna, liderazgo comunitario y talleres de ganadería y agua segura.
Julio Moreno es una parroquia urbana del cantón de Guaranda, y junto a sus ganaderos, conforman el centro de acopio que abastece a Tonicorp. Esta zona forma parte del 23,1% de niños y niñas menores de cinco años del territorio ecuatoriano que tienen desnutrición crónica infantil o retraso en su crecimiento.
“Hemos logrado capacitar a los líderes y lideresas comunitarios gracias al trabajo articulado entre los sectores público, privado, academia, organismos internacionales y sociedad civil; hoy cada uno de los comuneros se vuelven actores clave para la lucha contra la DCI, con el fin de que posteriormente, puedan compartir todos sus conocimientos en las comunidades donde son parte. Tonicorp se mantiene firme trabajando en contra de esta problemática e implementado sus ejes de trabajo establecidos para este 2023”. Fueron las palabras de Sofía Sierra, Jefe de comunicación de Comunicación Corporativa de Arca Continental y Líder del Proyecto del ODS 2.
Como parte de la ceremonia de graduación, los comuneros realizaron una casa abierta dirigida a los alumnos de UEB, la población de Bolívar y madres usuarias del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que tengan conocimiento sobre la problemática.