Grupo ProCredit, respetando su principio de responsabilidad social y ambiental, oficializó su adhesión a la Net-Zero Banking Alliance. Esta alianza, que reúne a 124 bancos de 41 países de todo el mundo, es fomentada por la Iniciativa Financiera del Programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente, y compromete a sus miembros a fijar objetivos para acelerar el cambio hacia una economía de cero emisiones netas para el 2050 o antes.
Katarina Zdraljevic, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de Banco ProCredit, comenta que los bancos tienen un rol importante en la consecución de una verdadera, transición global de la economía, de manera que sumarse a este proyecto constituye un paso decisivo para el banco, que a lo largo de más de 20 años, ha trabajado en pro del desarrollo sostenible del país. “A nivel mundial, el Grupo ProCredit ha reducido sus emisiones a la mitad desde el 2018; (…) Ahora nos entusiasma poder colaborar con otras instituciones financieras y establecer metas adicionales, basadas en la ciencia, que aporten a alcanzar este gran objetivo que nos hemos propuesto”, agregó Zdralijevic.
Además de esta alianza, Banco ProCredit pondrá en marcha actividades específicas para que sus clientes establezcan y ejecuten planes de transición, principalmente a través de préstamos e inversiones que tengan un efecto positivo en el mundo. De manera similar, al igual que otros miembros de la alianza, Grupo ProCredit toma una secuencia de compromisos que incluye el establecimiento de objetivos basados en un escenario de 2030 (o antes) para sectores prioritarios, priorizar las áreas con mayor impacto relevante, es decir, las de mayor emisión de gases de efecto invernadero; emitir un informe anual sobre sus emisiones y magnitud; tener en cuenta la mejor comprensión científica disponible; establecer las primeras metas dentro de los 18 meses posteriores a la adhesión, a partir de ahí, informar anualmente sobre los avances y resultados; y revelar a la Junta Directiva el progreso registrado con respecto a la táctica de transición.
Con esto, Banco ProCredit reafirma su enfoque de reducción de su impacto ambiental y su firme compromiso de ser socios estratégicos de negocios para el fortalecimiento de la economía ecuatoriana bajo estándares ambiental y socialmente aceptables.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones responsables.