Agroban Nordic, se convirtió en la primera maduradora de banano con capital ecuatoriano. Esta empresa inauguró sus operaciones en la ciudad de Helsingborg (Suecia). El trabajo realizado por la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), sirvió como un elemento para hacer posible este objetivo.
La maduradora ya recibió un primer contenedor con fruta proveniente de la finca María María, ubicada en la provincia de Los Ríos. Matz Fahlander, director ejecutivo de la empresa sueca, expuso que la meta de este año es contar con importaciones de seis contenedores semanales provenientes de Ecuador.
Este proyecto nació hace aproximadamente tres años, a través de una misión comercial organizada por la Oficina de Pro Ecuador en Suecia. Posteriormente, Pernilla Wingårdh, directora de Marketing y Ventas de Agroban Nordic, visitó Ecuador y conoció a los representantes de Agroban, socios actuales que impulsan este proyecto.
Además de la hacienda María María, serán tomadas en cuenta San José, La Nueva Pubenza, El Guarumal, Tomás y Clemencia, las cuales también proveerán del producto a Agroban Nordic.
Gustavo Marún, presidente de Agroban en Ecuador, explicó que para consolidar el proyecto se necesitaron “más de dos años de conversaciones”, agregando que se quiere vender a Suecia “un concepto de producción sustentable, por ello estamos convencidos que vamos a ganar un espacio en el mercado sueco, no solo por la calidad de la fruta, sino porque es socialmente, ambientalmente, y económicamente sustentable”.
En 2016 Suecia importó banano ecuatoriano por 21.57 millones de dólares, mientras que a octubre de 2017 las exportaciones de la fruta ascendieron a 33.47 millones. El país se convirtió en el segundo proveedor de la fruta en el mercado sueco, detrás de República Dominicana.