¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Para Carburos Metálicos, grupo Air Products, la sostenibilidad está integrada en su estrategia empresarial. Forma parte de nuestra forma de ser y el objetivo final no es otro que aportar valor a la sociedad como ciudadano corporativo a través de sus clientes, proveedores, distribuidores, empleados, las comunidades en las que opera y aquellos grupos con los que la compañía interactúa en el desarrollo de su actividad. Fruto de ese enfoque, Carburos Metálicos contribuye activamente a hacer más sostenible el entorno en las zonas en las que está ubicada siempre en función de las necesidades existentes y de acuerdo con sus tres ejes principales de actuación: Crecer, Conservar y Cuidar.
En esta línea, me gustaría destacar que desde 2019, con el fin de sistematizar y dar valor a la forma de gestionar la sostenibilidad, pero también para asegurar que actuamos siempre de forma consistente en esta materia, incorporamos los principios de la ISO 26000, una norma que, aunque no lleva aparejada una certificación, es la referencia internacional en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Para nosotros fue una gran motivación que la agencia de calificación DNVGL declarase que Carburos Metálicos utiliza esta norma como marco de referencia para integrar la RSC dentro de la organización.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de FEIQUE a la hora de mejorar vuestra RSC?
Para nosotros, Feique es un foro crucial para intercambiar buenas prácticas e iniciativas sobre este ámbito y colaborar en proyectos liderados por la industria química que nos permitan avanzar como sector. La organización es muy activa en este ámbito y Carburos Metálicos colabora en proyectos como su programa ‘Responsible Care’, una iniciativa sectorial voluntaria que busca la mejora continua del desarrollo de su actividad de acuerdo con los Principios del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la RSE que tiene en cuenta la triple cuenta de resultados: económica, ambiental y social.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel ambiental las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Carburos Metálicos está muy comprometida con el cumplimiento de su principal propósito corporativo: ofrecer soluciones cada vez más sostenibles a sus clientes y las comunidades en las que está presente. En muchas de sus líneas de trabajo emplea un enfoque colaborativo con actores públicos y privados, como en todo lo que tiene que ver con la transición energética y la descarbonización.
Nuestras soluciones de captura de carbono, entre otras, pueden ayudar a empresas de otros sectores a reducir las emisiones que generan sus procesos productivos. Contamos con ejemplos aplicados a la producción de vidrio y también de electricidad a partir de biomasa en los que generamos modelos de negocio circular que tienen un beneficio mutuo y, además, medioambiental.
La sinergia en este caso se produce porque nosotros somos capaces de aprovechar y dar valor a este CO2 generado por otras empresas en sus procesos de producción y, una vez depurado, le damos nuevos usos como preservar alimentos mediante la creación de atmósferas protectoras o carbonatar bebidas, entre otros. De esta forma, Carburos Metálicos también evita recurrir al método tradicional de obtención de CO2 que requiere la utilización de combustibles fósiles.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto ambiental de vuestra actividad en España?
Los productos de la compañía permiten a sus clientes incrementar constantemente su productividad y eficiencia al lograr que puedan hacer más con menos, lo que redunda en un menor impacto medioambiental. Se estima que en 2020 los productos de Air Products han permitido que nuestros clientes y los de estos eviten una emisión equivalente a 72 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en todo el mundo. Esta cifra triplica las emisiones directas e indirectas de CO2 de la propia compañía.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Nuestro principal reto en sostenibilidad es nuestro objetivo ‘Third by ‘30’ que consiste en reducir un tercio nuestras emisiones de CO2 hasta 2030, tomando como base 2015. A su vez, estamos también trabajando para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de agua en nuestras plantas de producción.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector químico español.