¿Qué importancia tiene para vuestra organización haberse adherido al Manifiesto?
La Institución Educativa SEK es la primera entidad educativa de España en el movimiento B Corp. Desde sus orígenes, ha tenido un claro compromiso con la transformación social y se ha involucrado y promovido acciones socialmente responsables con un impacto positivo en el entorno en el que desarrolla su actividad. Como organización adherida al movimiento B Corp, unirnos a este manifiesto supone una excelente oportunidad para que impulsemos de manera conjunta iniciativas reales orientadas a la sostenibilidad y al bienestar social.
Si fuéramos más conscientes de que estamos comprometiendo el progreso de la sociedad y nuestro futuro, la mirada colectiva se volvería con intensidad hacia la educación. En este momento, B Corp es sin duda una de las redes más relevantes para conectar con los valores que importan a nuestros alumnos y en los que debemos trabajar para contribuir a una sociedad mejor. Por eso, la Institución SEK se sumó en 2020 al movimiento B Corp y forma a sus alumnos para que crezcan en los valores de una sociedad más humana que busca la sostenibilidad de su ecosistema, y para que aprendan a asumir el liderazgo social que les corresponde.
¿Por qué una figura legal que reconozca e impulse las empresas con propósito es necesaria en España?
Necesitamos un marco de actuación consolidado que apoye iniciativas comprometidas en el tiempo desde los distintos ámbitos económicos y sociales.
La educación es el mecanismo de movilidad social más eficaz y la herramienta de transformación más poderosa, si bien la sociedad del aprendizaje necesita la participación de todos sus agentes: familias, docentes, instituciones, empresas, fundaciones, líderes de opinión, medios de comunicación… El problema es que la sociedad en su conjunto no siempre se compromete con su papel de agente educador y con frecuencia se olvida de sus responsabilidades dejándolas en manos exclusivamente de las escuelas y de las universidades.
Este manifiesto y proyecto B Corp defiende precisamente que estos valores se extiendan más allá de los agentes educadores, con una mirada mucho más profunda sobre quiénes deberían tomar parte activa en este compromiso.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La Institución Educativa SEK trabaja desde su nacimiento, en 1892, con un propósito de servicio a la sociedad. A lo largo de nuestra trayectoria nos hemos ido adaptando a los retos que marcaban las circunstancias de cada tiempo, y hoy nos sentimos muy orgullosos de ser la única institución educativa B Corp en nuestro país, colaborando en la divulgación y formación de sus principios.
El Ideario SEK da una gran importancia a la libertad y a la responsabilidad individual de cada estudiante, por eso nos esforzamos cada día en ofrecer a nuestros alumnos espacios que promuevan su participación activa en su propio proceso de aprendizaje, fomentando el pensamiento crítico, la resolución de problemas reales y el espíritu emprendedor.
Como ejemplos de prácticas responsables que contribuyen a la consecución de los ODS podemos destacar nuestros modelos de Naciones Unidas SEKMUN y MIMUN. Son espacios de escucha activa y entrenamiento para los estudiantes en el debate sobre temas globales y de actualidad. También contamos con una plataforma específicamente diseñada para potenciar la capacidad de co-creación de nuestro modelo educativo por parte de cada alumno.
Además, a través de la Fundación Felipe Segovia y de la Fundación Universidad Camilo José Cela, la Institución promueve numerosos proyectos de innovación social en los que pueden participar todos nuestros alumnos. Pero no son los únicos espacios para el compromiso. En los Colegios, los alumnos, desde Educación Primaria y hasta Bachillerato, realizan proyectos de aprendizaje de servicio, y en la UCJC todos los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar iniciativas sociales y/o medioambientales a través del programa La Colmena, SEK Lab Junior o la incubadora Sfera.
¿En qué medida se crea valor social y ambiental, además de económico, en vuestro sector y cuáles son las principales barreras y obstáculos para hacerlo?
Ser una institución B Corp supone una oportunidad para unir a toda nuestra Comunidad Educativa –profesores, alumnos, familias, antiguos alumnos, profesionales eméritos, amigos y colaboradores– en torno a valores compartidos que nos animan a ser mejores.
Estos valores, que también son sociales y ambientales, alcanzan a la práctica docente en nuestras aulas, lo que permite que nuestros alumnos sean no los mejores del mundo, pero sí los mejores para el mundo, que deben construir a imagen de su ideal.
Nos encontramos en un momento en el que, más allá de los obstáculos, tenemos muchas oportunidades y retos. Es ahora cuando debemos construir un modelo educativo basado en la co-creación de contenidos y la interdisciplinariedad, con itinerarios de aprendizaje más fluidos, en los que el desarrollo de las habilidades de comunicación, colaboración, emprendimiento y compromiso social tengan un lugar de preferencia.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en cuanto a la creación de impacto social y ambiental se refiere?
Creemos que es el momento de impulsar procesos de aprendizaje más predictivos y no tan reactivos que permitan desarrollar un humanismo tecnológico y ser más eficaces y relevantes para la sociedad del futuro. La clave está en la digitalización como palanca de cambio para transformar el modelo, lo que conlleva, por ejemplo, el uso de analíticas de aprendizaje.
La complejidad y circunstancias excepcionales que han rodeado los dos últimos cursos académicos han propiciado, sin embargo, que desde la Institución Educativa SEK se hayan podido implementar con una mayor celeridad nuevos formatos metodológicos y nuevas herramientas y recursos con el objetivo de facilitar la interacción entre todos los miembros de nuestra Comunidad de Aprendizaje.
Nuestro modelo, SEK Future Learning Model, redefine el propósito de la escuela como “lugar” para desarrollar un concepto de aprendizaje mucho más amplio que sirve a las necesidades de nuestros alumnos hoy y en el futuro, con microinnovaciones que nacen en las aulas, de acuerdo con los principios educativos de nuestro propio sistema, el Aula Inteligente.
Recientemente, la Universidad Camilo José Cela ha celebrado con gran éxito el Global Education Forum, que no sólo ha sido un punto de encuentro y debate sino un auténtico movimiento para reflexionar sobre cuál debería ser el futuro de la educación superior, con un claro acuerdo en que un eje básico será, sin ninguna duda, su impacto en la sociedad y en la sostenibilidad del medio ambiente.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Un nuevo modelo económico y empresarial inclusivo y sostenible