Gracias al acuerdo alcanzado entre Produbanco, miembro del Grupo Promerica, la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (AMCHAM) y la Alianza Triple Impacto A3i, un total de 21 pequeñas y medianas empresas de Ecuador, formarán parte de un programa de formación que tiene como objetivo fortalecer sus capacidades y mejorar su gestión sostenible.
Para otorgar estas becas, Produbanco consideró territorios fuera de las ciudades principales, identificando aquellos en los que hay grandes desafíos sociales y económicos en el país, pero que también cuentan con empresarios comprometidos e interesados en implementar la sostenibilidad en sus negocios.
Los cursos, diseñados para profundizar el conocimiento en prácticas sostenibles, se llevarán a cabo de manera asincrónica en la Universidad San Francisco de Quito; y, una vez completados los ciclos, los participantes contarán con las herramientas técnicas y teóricas necesarias que permitirán aplicar la medición de impacto y de esta manera trazar una hoja de ruta para lograr la transformación empresarial y, aspirar a obtener la certificación como Empresa B, una certificación rigurosa a compañías que mantienen altos estándares altos en materia de gobernabilidad, responsabilidad y transparencia.
El evento de firma fue presidido por Rubén Eguiguren, presidente ejecutivo de Produbanco; Felipe Espinosa, presidente ejecutivo de AMCHAM, y María Paulina Romo, vicepresidenta del Comité de Sostenibilidad –A3i-, marcando un hito en el impulso hacia una gestión empresarial más responsable y sostenible en Ecuador.
“Creo firmemente en el poder de los pequeños cambios para lograr grandes cosas, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad. Estamos seguros que este proyecto impulsará a las PYMES que reciben becas para la mejora de sus procesos productivos, su gobernanza y enfoque en sostenibilidad. El sector privado tiene un rol crucial en la protección de nuestro planeta, así como de modelar y contagiar para lograr escala”, destacó Rubén Eguiguren, presidente ejecutivo de Produbanco.
Por su parte, Felipe Espinosa, presidente ejecutivo de AMCHAM enfatizó en que “este es un hecho inédito en el Ecuador, que debe ser replicado. Debemos seguir apostando a temas de sostenibilidad y lograr que más empresas apoyen este tipo de iniciativas importantes y motivantes. Este tipo de acciones van más allá del día a día de la Cámara, y que nuestros socios se motiven, crean en ellas y las incluyan en su gestión, nos llena de orgullo y nos compromete más con ellos y con la sociedad”. Mencionó además que “en sus 50 años de vida institucional, la Cámara siempre ha buscado apoyar los temas de mayor interés para sus socios, pero, sobre todo, de mayor impacto para la sociedad”.
María Paulina Romo, destacó que la iniciativa A3i se originó en AMCHAM en 2019, a través de su Comité de Sostenibilidad. Su objetivo principal es motivar a los empresarios a adoptar el enfoque de triple impacto en su gestión empresarial. Esto implica priorizar la relación con su entorno social, implementar procesos amigables con el medio ambiente y fortalecer las redes de productores locales. De esta manera, se busca maximizar el impacto positivo en las dimensiones social y ambiental.
Así, Produbanco, Amcham y el Comité de Sostenibilidad A3i ratifican su compromiso de impulsar un crecimiento equilibrado con impacto social y ambiental positivo. Se espera que esta iniciativa se expanda en el futuro para brindar oportunidades a más PYMES a nivel nacional.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.