En el marco de una iniciativa conjunta con la Fundación de Solidaridad Ecuatoriana, el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) da cierre a la edición 2024 de su programa SaludArte, que ha llevado la magia de la música sinfónica a hospitales públicos y privados sin fines de lucro de Guayaquil. De la mano de la Orquesta Sinfónica Juvenil José Joaquín de Olmedo (OSJJO), diciembre ya ha sido el escenario de dos conciertos: El primero de ellos en el Hospital de Neurociencias, y el segundo en el Hospital de SOLCA. El último del año será el martes 17 de diciembre, a las 10h00, en el Hospital de Especialidades Alfredo Paulson. El repertorio, en esta ocasión, incluirá música navideña y villancicos, seleccionados para transmitir un mensaje de esperanza y optimismo en esta época festiva.
En total, el proyecto habrá ejecutado ocho conciertos a lo largo del año, logrando una gran acogida entre pacientes, familiares y personal de hospitales que atienden a un gran número de personas, maximizando el impacto positivo de estos eventos. En cada uno de ellos, se ha demostrado cómo la música puede ser un vehículo para aliviar el estrés, fomentar la tranquilidad y promover el bienestar emocional en entornos clínicos. «Creemos que estas presentaciones en vivo son una forma de ofrecer alegría a quienes enfrentan momentos difíciles, en una época que tradicionalmente se celebra en compañía de amigos y familia», comenta Deborah Chiriboga High, directora general del CEN.
El programa SaludArte ha sido un ejemplo de cómo las organizaciones culturales pueden salir de los espacios convencionales para incidir en la esfera comunitaria. Con este ciclo de conciertos, el CEN reafirma su compromiso de llevar esperanza y optimismo a través de la música, dejando una huella imborrable en los corazones de quienes se inspiran a experimentar las diversas representaciones del arte.