Joaquim Planells es uno de los fundadores del OceanCats, el equipo ganador de la última edición del Talisker Whisky Atlantic Challenge, consistente en atravesar el océano Atlántico a remo.
La vocación de Joaquim Planells por el remo nació hace 15 años en Blanes, localidad costera donde se practicaba el remo tradicional, conocido como el Llaüt catalán.
A la vez que lograba el gran hito de ser el primero, junto a sus compañeros de equipo, en recorrer 3.000 millas náuticas (5000 km) únicamente con la fuerza de sus brazos, ha querido contribuir a la concienciación ambiental: “Queríamos dar a conocer la problemática que vivimos en nuestro día a día cuando practicamos remo de mar, que es el incremento de materiales plásticos y microplásticos. Quisimos involucrarnos medioambientalmente en este aspecto e intentar aportar nuestro granito de arena mediante distintas acciones, como la colaboración con la Universidad de Barcelona, en la que realizamos un muestreo científico de microplásticos, y también nuestra propia iniciativa, Escuelas Oceánicas, gracias a la cual hemos visitado distintos centros donde han asistido más de 600 chicos y chicas a los que hemos intentado sensibilizar en medio ambiente”.
“Nuestro día a día, nuestras pequeñas decisiones tienen un impacto. Debemos tomar conciencia de sociedad y poner nuestro granito de arena, todos”, añade.
Puedes leer la entrevista completa en el sitio web de #AmbassadorsForThePlanet.