Una mirada hacia el futuro de la sostenibilidad en el tejido productivo valenciano requiere de un análisis continuo para saber cómo avanzan las empresas. Este es uno de los objetivos del II Estudio “Compromiso con la Sostenibilidad. Evaluación y Perspectivas”, realizado por Ética Sostenibilidad, el CE/R+S y la Cátedra de Cultura Empresarial que se presentó ayer.
El trabajo pretende dar continuidad a la información analizada en el estudio precedente de 2021 y ofrecer una visión global y transversal del desempeño en materia de sostenibilidad de las empresas valencianas, remarcando su evolución durante el período 2021-2023. Para su realización se ha contado con la participación de las 91 empresas líderes en la Comunitat Valenciana, una muestra un 50% más amplia que en el estudio anterior.
El 92% de las empresas líderes en la Comunitat Valenciana reconocen realizar acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cifra que supone un incremento de un 10% de compañías comprometidas con respecto al año 2023. En este sentido, se confirma el compromiso del tejido empresarial valenciano con la sostenibilidad a largo plazo.
El II Estudio “Compromiso con la Sostenibilidad. Evaluación y Perspectivas” se estructura en cinco ejes: conocimientos, políticas y estrategias de las empresas en sostenibilidad; la sostenibilidad en la estructura, gobernanza, decisiones y presupuesto; ámbitos de actuación en sostenibilidad; situación actual y retos de futuro y finalmente recomendaciones.
Conocimientos, políticas y estrategias de las empresas en sostenibilidad
Según el estudio, los ODS que mayor prevalencia presentan entre las empresas o los que éstas consideran que más impactan, son: el 8-Crecimiento Económico, 3-Vida Saludable, 12-Producción y Consumo Responsable, y 5-Igualdad de Género. Además, el 44% de las empresas tiene una estrategia definida en sostenibilidad y el 23% integra parcialmente cuestiones sociales y ambientales en su estrategia de negocio. Sin embargo, menos del 50% de las empresas que disponen de una estrategia, evalúan su cumplimiento. Por tanto, aún queda mucho por hacer en este sentido.
Sostenibilidad en la estructura, gobernanza, decisiones y presupuesto
Cerca del 40% de las empresas cuenta con un cuadro de mando que sintetiza los principales indicadores en materia de responsabilidad corporativa. Respecto a la gestión de la ética, el 65% implementa un código ético y el canal de denuncias es el segundo aspecto más prevalente. Solo un 25% de las empresas dispone de presupuesto específico para sostenibilidad.
Ámbitos de actuación
La innovación es clave para las empresas, siendo que el 85% promueve la innovación con atributos de sostenibilidad; incrementándose un 11% las empresas que considera que ésta constituye el propósito y razón de ser de la empresa. Por otro lado, el 80% de las empresas tiene una política medioambiental, un 15% más que en 2021. En cuanto a la diversidad, el 35% de las empresas dispone de medidas específicas sobre brecha de género (4.5% más que en 2021), pero solo el 16% de las empresas integra los principios de accesibilidad universal por completo en su organización.
Únicamente el 16% de las entidades evalúa sus impactos en sostenibilidad de acuerdo a estándares internacionales (un 5% menos que en 2021) y solamente el 14% mide el retorno para el negocio. Por su parte, el 52% de las empresas afirma realizar acciones de voluntariado corporativo, 8% más respecto a 2021.
Situación actual y retos de futuro
La principal motivación de las empresas para actuar en sostenibilidad es la convicción y compromiso propio (83%) y un 62% también lo hace por reputación; disminuyendo un 10% respecto a 2021 esta última percepción. Además, el 59% de las empresas pone en valor el Networking con empresas y asociaciones (un 15% más respecto a 2021). La principal barrera es la ausencia de recursos económicos (detectado por el 60% de las empresas) y humanos (55%), que incrementan un 16% y 18% respectivamente frente a 2021.
Recomendaciones
El estudio plantea 14 recomendaciones en torno a cuatro áreas principalmente: Estrategia ESG, debida diligencia, relaciones con grupos de interés y recursos. Cabe destacar la importancia de disponer de una estrategia específica en sostenibilidad y del seguimiento de la misma. Así como favorecer la medición del impacto y retorno para el negocio de la sostenibilidad, lo que, a su vez, reforzará el peso y valor de esta área. El informe refleja, en general, un progreso, si bien evidencia la necesidad de seguir trabajando en la senda de la sostenibilidad. Cada decisión cuenta y con pequeñas acciones se pueden conseguir grandes avances.
Por su parte, Sabrina Femenía, Directora de Ética Sostenibilidad, ha señalado que “La sostenibilidad viene para quedarse, y tendremos que integrarla en nuestras empresas por convicción o por obligación. Así, las empresas que sepan aprovechar e integrar los aspectos ESG en su estrategia de negocio gozarán de una ventaja competitiva frente al resto”.
En palabras de Amelia Navarro, Presidenta del CE/R+S, “La medición y estudio del desempeño en sostenibilidad es la herramienta que nos permite conocer las áreas de mejora para atender las realidades empresariales, apoyarlas, acompañarlas y proveerlas de recursos de forma que integren de forma real y efectiva la sostenibilidad en sus estructuras”.
Por otro lado, Carlos Pascual, Presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial ha indicado que “Ninguna empresa por si sola puede avanzar demasiado en su voluntad de ser responsable hacia la sostenibilidad. Por ello agradezco a todas las empresas que han participado en este estudio, y a todos los que lo han hecho posible. Y deseo que este estudio inicie un proceso de debate, reflexión y capacitación que ayude a las empresas valencianas a contribuir a un mundo más sostenible”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.