¿Cómo define su empresa el concepto de valor compartido y cuál es su visión de cómo puede transformar la sociedad?
Para Supermercados Peruanos, el concepto de valor compartido se centra en llevar bienestar y desarrollo a todos los actores de nuestra cadena de valor, con productos y servicios que no solo generan beneficios económicos, sino que también abordan desafíos sociales y ambientales. Nuestra visión se centra en la transformación de la sociedad a través de la priorización de la comunidad y el ambiente en general, consideramos que solo de esa manera y con ese foco es posible transformar a las sociedades y llevar crecimiento del Perú.
Creemos que al alinear nuestros intereses con los de la comunidad y trabajar en estrecha colaboración con los actores locales, podemos contribuir a un entorno más sostenible y equitativo, empoderando a las personas y mejorando su calidad de vida, lo que en última instancia fortalece la relación con nuestros clientes y contribuye al éxito a largo plazo de la empresa.
¿Cuáles son los principales desafíos que su empresa enfrenta al implementar una estrategia de valor compartido?
En el Perú, existen problemáticas generales que influyen a la hora de la búsqueda de generar un impacto positivo como los conflictos sociales, la informalidad, la inestabilidad, entre otros, que implican desafíos para la implementación de estrategias de valor compartido.
Estamos comprometidos en asegurar que todas nuestras operaciones dejen una huella positiva y duradera en la comunidad, buscando combatir con problemas sistémicos de forma que se pueda cumplir nuestro propósito de construir un país más sostenible. Estos retos, como el fortalecer nuestro compromiso con la sostenibilidad, son esenciales en nuestro camino hacia la construcción de un país más sostenible y equitativo.
Detalle la iniciativa por la que integra la Lista “Empresas que Transforman 2023” y ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa que va por su tercer año?
A través de nuestra iniciativa “Bueno por Dentro”, cada semana beneficiamos con alimentos y otros productos de primera necesidad a más de 78,000 ciudadanos de sectores vulnerables del país. Esta iniciativa –surgida en el año 2015– consiste en la implementación de un sistema de donación de alimentos, como parte de la estrategia de economía circular y valor compartido de la empresa, habiendo donado al mes de septiembre de 2023 más de 12 millones de raciones. Los alimentos y productos de primera necesidad provienen de las tiendas PlazaVea, Vivanda, Makro, Oslo y Jokr, y se destinan a más de 170 organizaciones sociales aliadas.
Bueno por Dentro combate problemáticas nacionales, como la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Este programa consiste en evitar que los alimentos que están en buen estado para el consumo, pero que por estándares internos ya no pueden ser comercializados, sean desechados por lo que son donados.
¿Qué estrategias y enfoques emplea su organización para comunicar sus iniciativas de valor compartido de manera efectiva y evitar ser percibida como parte del “Greenwashing”?
Consideramos que la mejor estrategia para comunicar nuestras iniciativas de valor compartido son los resultados que obtenemos, priorizando la transparencia total al respaldar nuestras afirmaciones con datos concretos y la constancia de nuestras campañas. Bueno por dentro, por ejemplo, ya lleva ocho años en ejecución con importantes impactos en las poblaciones vulnerables. Asimismo, desde hace tres años efectuamos la campaña #ReciclaConsciente, a través de la cual buscamos fomentar una cultura de reciclaje en el país, logrando reutilizar en el año 2022 más de 100 toneladas de material. Los resultados de esta son cada vez mayores, lo que nos llena de satisfacción. Nuestra intención es seguir por ese camino, impulsando estos programas, debido al impacto positivo que tienen en la sociedad.
¿Cuáles son sus planes a futuro y cómo ve al Valor Compartido con miras al 2030?
Nuestros planes a futuro se centran en continuar fomentando las iniciativas que tenemos hasta la fecha, buscar fortalecer alianzas y promover prácticas sostenibles a fin de seguir beneficiando a las poblaciones donde operamos y a nuestro ecosistema. Para nosotros ello es tan importante como el crecimiento de nuestro negocio. En esa línea, también buscamos lanzar nuevas iniciativas que contribuyan al desarrollo de las comunidades y a proteger nuestro entorno.
Tenemos un foco de trabajar generando sinergias positivas con nuestros proveedores, esto hace que toda la cadena sea responsable y se eleve en conjunto los estándares de sostenibilidad.
¿Tiene algún consejo o lección aprendida que le gustaría compartir con otras empresas que deseen adoptar un enfoque de valor compartido?
Las empresas que desean adoptar un enfoque de valor compartido deben tener claro el objetivo y propósito de sus iniciativas. Apostar por estas no debe ser una obligación, ni debe hacerse “porque otras empresas lo hacen”, sino que debe tener como fondo generar reales beneficios sociales y ambientales. El valor compartido debe ser un enfoque duradero y auténtico, destinado a contribuir al desarrollo del país y no ser solo una “moda”. Solo así se podrán crear iniciativas que tengan un impacto positivo sostenible en el país. De lo contrario, existe el riesgo de que sus planes no prosperen.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Que Transforman 2023.