A nivel mundial, 2 de cada 10 personas viven en situación de pobreza, viviendo al día con solo 3,65 dólares por día; Ecuador no es la excepción: 3 de cada 10 personas viven en situación de pobreza, con menos de 2,96 dólares por día. En las zonas rurales, 5 de cada 10 personas viven en pobreza, y quienes enfrentan pobreza extrema viven con menos de 1,67 dólares por día, es decir que en este sector es donde se concentra más esta falencia. La canasta básica familiar actualmente tiene un costo mensual de 779, 61 dólares.
Frente a estas brechas importantes, la organización internacional Ayuda en Acción, durante la semana por la erradicación de la pobreza, ha realizado diversas acciones, como un llamado a la conciencia social, y a la creación de redes interinstitucionales entre el gobierno, la empresa privada, la empresa pública, las organizaciones sociales y las agencias de cooperación, con el fin de unir esfuerzos y crear oportunidades de formación, emprendimiento y empleo para romper con los círculos de pobreza que persisten en Ecuador.
Ayuda en Acción lleva más de 37 años atacando el problema de la pobreza y la desigualdad en Ecuador, generando oportunidades de futuro sostenibles para las personas ejecutando intervenciones de largo plazo, impulsando en las comunidades rurales el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos, permitiéndoles emprender y trabajar con los recursos naturales que tienen en sus entorno, como el cacao, café, lácteos, entre otros, creando así cadenas de producción más consistente y sostenible, incrementado los ingresos y mejorado la calidad de vida de más de 7.000 ecuatorianos.
“Antes nos quedábamos en casa, esperando que nuestros esposos lleguen de trabajar, ahora salimos a cosechar nuestro cacao y preparar el chocolate que vendemos, que es nuestro negocio y motivación para salir adelante” Ana, emprendedora de Ayuda en Acción en la comunidad de Maldonado en Esmeraldas.
Ante la problemática de la pobreza, es necesario abordarla desde la mirada de desarrollo social, lejos del asistencialismo; es decir, apoyando a organizaciones que forman e impulsan emprendimientos y cadenas productivas, a diferencia el acto de entregar dinero en las calles, que en muchos de los casos financia el trabajo infantil, la mendicidad y consolida aún más la pobreza.
Ayuda en Acción exhorta a crear nuevas oportunidades para que las personas tengan herramientas para mejorar sus vidas y puedan manejar su propio desarrollo, apuesta a sembrar las semillas del cambio a largo plazo hacia un mundo con oportunidades, dejando atrás los problemas de la pobreza.
“Para nosotros transformar la pobreza en nuevas oportunidades implica desde garantizar el derecho al acceso a agua segura en las comunidades hasta impulsar cadenas productivas sostenibles, donde las personas desarrollan habilidades técnicas a través de nuestras distintas escuelas de cacao, café, entre otras. Significa generar oportunidades para que todas las generaciones, en especial la juventud, tengan un futuro sostenible” menciona Carlos Hernández, Director Nacional de Ayuda en Acción.
Ayuda en Acción impacta positivamente en más de 34,000 personas anualmente en Ecuador mediante diversos proyectos que generan oportunidades para las familias, especialmente en las áreas rurales. Esta organización está firmemente comprometida con la justicia social y firmemente convencida de que es posible construir un futuro sostenible. Además, sostiene que la pobreza no debería ser una condena transmitida de generación en generación.