Las personas más responsables con la comunicación deberíamos ser los propios comunicadores, pues somos los custodios de algo invaluable, pero poderoso: la palabra. Por ello, la comunicación responsable no solo debe ser un objetivo de la humanidad, sino que además debe ser transversal a todo tipo de accionar, la lucha contra la pobreza, la educación de calidad, el trabajo decente, la reducción de las desigualdades, las ciudades sostenibles, la institucionalidad, entre otros igual de importantes.
Por ello, a la Comunicación Responsable la analizo desde dos aristas, que de una u otra manera se complementan. Por un lado, educar a la ciudadanía sobre el rol que tiene el sector privado en la sociedad, particularmente en la contribución al cierre de brechas socioeconómicas que vive un país. Y, por otro lado, emprender iniciativas positivas que permitan transferir conocimientos entre empresarios, de todos los tamaños, sectores y ubicación geográfica, para impactar cada vez más y mejor en la sociedad.
Quiero aprovechar para comentarles que empíricamente desde la Cámara de Industrias y Producción (Ecuador) ya hacemos Comunicación Responsables. En nuestra organización empresarial impulsamos un proyecto que se denomina “Ventana de buenas noticias”, a través del cual pretendemos inundar de novedades positivas que las empresas afiliadas a nuestra institución tienen para contar.
Por ejemplo, la incorporación de nueva tecnología en sus procesos de producción, la integración de modelos de comercio justo en sus proveedores, el uso de energías alternativas en sus operaciones, entre otras tantas formas de hacer empresa. Encuentren este tipo de noticias, a través del hashtag #SomosCIP, publicadas en nuestras redes sociales, particularmente en LinkedIn, al ser una red empresarial; y, en Facebook, por el nivel de penetración que tiene en nuestro país.
Contamos con una especial ventana de buenas noticias, denominada Impulsamos Desarrollo, una campaña de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) que, a través de contenidos positivos, muestra las mejores prácticas sociales, ambientales y de innovación de las más exitosas empresas del Ecuador, contadas a través de sus propios colaboradores, puesto que estamos convencidos que detrás de gente inversionista hay gente trabajadora muy importante para la empresa.
Les mencionaba también que la transferencia de conocimientos también es fundamental a la hora de hacer Comunicación Responsable pues nos permite ser desprendidos de nuestras experiencias para que otros aprovechen y apliquen en sus operaciones. Es así que difundimos los contenidos que se transmitieron en el Workshop Co-creación de Valor Compartido, organizado por la Cámara, encuentro que tuvo el objetivo de generar propuestas innovadoras sostenibles de triple impacto, para aplicar en las cadenas productivas.
Otro tipo de Comunicación Responsable que emprendemos en la CIP es conceptualizar, visibilizar e impulsar el concurso También Soy Empresario, donde pequeños, medianos y grandes, efectivamente, son empresarios, sin ningún tipo de distinción. Este concurso tiene el objetivo de generar conciencia del valor que tienen los emprendimientos formales, micro y pequeñas empresas para el desarrollo económico y social del país. Esta tercera edición tiene un enfoque particular que incentiva la formalidad de los negocios y reconocerá, entre otros factores, las buenas prácticas de sostenibilidad y su aporte a la reducción de brechas socioeconómicas del Ecuador.
Aunque falta mucho por hacer, es importante aprovechar que los medios de comunicación se están innovando y han generado segmentos para difundir contenidos positivos. Sin embargo, no podemos perder de vista que hay más canales de comunicación, dirigidos a los colaboradores y a todos sus públicos de interés externos (comunidad, clientes, proveedores, hacedores de política pública, etc.).
Está en nosotros, los comunicadores, generar espacios para educar y, al mismo tiempo, comunicar buenas noticias a las personas. Así tendrán acceso a fuentes confiables de información, reaccionarán a los mensajes que reciben e incluso se motivarán a ser generadores de contenidos positivo, que tanta falta hacen en nuestro entorno.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: ODS18 – Comunicación Responsable.