La Corporación Financiera Nacional (CFN), aportó con 20 millones de dólares al programa que mantiene la institución con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgando al Banco Pichincha el fortalecimiento al crecimiento de MiPyme (Mediana y Pequeña Empresa) gracias a la financiación con estos nuevos recursos.
Jorge Andrade, presidente de CFN, resaltó la importancia de la asignación de estos recursos: “Es importante que Banco Pichincha, al ser la entidad financiera más grande del Ecuador y con una gran cobertura nacional, maneje estos fondos porque los podrá destinar a todo el sector productivo ecuatoriano”.
Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha, destacó que este convenio es una muestra de confianza para que los recursos sean puestos en beneficio de las MiPyme. “Este tipo de acuerdos reafirman, sin lugar a duda, que estamos haciendo país en una forma real y concreta, para llegar a las personas que más requieren apoyo del sistema financiero nacional”.
Durante el 2022, Banco Pichincha desembolsó créditos por 7.800 millones de dólares, de los cuales el 74 % se destinaron al financiamiento de actividades productivas. De ese monto, el segmento de microempresarios recibió 1.400 millones de dólares.
Estos activos contribuyen a fortalecer las iniciativas de inclusión financiera que Banco Pichincha ha venido implementando durante varios años. En este contexto, se han creado productos específicos destinados a las mujeres, quienes a menudo enfrentan dificultades para acceder a fuentes de financiamiento y para mejorar su empoderamiento y desarrollo económico. De acuerdo con el Banco Mundial, en Ecuador, aproximadamente el 27,8 % de las micro, pequeñas y medianas empresas son propiedad de mujeres o están lideradas por ellas.