Banco ProCredit presentó su primera Memoria de Sostenibilidad (MDS), documento que cumple con los estándares internacionales del Global Reporting Initiative (GRI), y que recoge las principales iniciativas implementadas por la entidad, así como su impacto económico, social y ambiental.
“Aunque las iniciativas locales han sido siempre consideradas en el reporte de impacto de Grupo ProCredit, quisimos presentar las actividades ejecutadas a escala nacional, con un enfoque especial en los temas materiales y el análisis de materialidad, escogiendo lo más relevante para todos nuestros stakeholders”, explica Katarina Zdraljevic, editora de la MDS y encargada de sostenibilidad para el Grupo ProCredit.
En lo que respecta al impacto económico, la MDS evidencia los esfuerzos de la institución en la ejecución de un análisis financiero prudente para todos sus clientes, acompañándolos en su crecimiento. “A su vez también, identificamos, medimos y mitigamos sus riesgos ambientales y sociales, con el propósito de apoyarles en su desarrollo”, resalta Zdraljevic.
En cuanto al impacto ambiental, destacan las actividades internas y externas emprendidas por la entidad, y que impulsan iniciativas responsables entre los clientes y la sociedad. A decir de la ejecutiva, Banco ProCredit Ecuador ha logrado reducciones significativas en el consumo de recursos, gracias al uso de vehículos eléctricos, energía renovable, y equipos de alta eficiencia. Además, su edificio matriz tiene certificación EDGE.
“La gestión de riesgos ambientales y sociales obedece a un análisis aplicado de alto nivel, bajo un sistema que abarca toda la institución y se aplica también a todos los clientes empresariales”, indica Zdraljevic, quien añade que eso ha permitido la reducción del porcentaje de clientes de alto riesgo.
Por otra parte, el reporte señala que el número de beneficiados por la línea de créditos EcoCredit ha aumentado, de la mano de un servicio especializado que incluye los más eficientes análisis técnicos y asesoría hacia los usuarios. A ello se suma el incentivo del banco hacia el uso de vehículos eléctricos, a través de la apertura de una red de cargadores de uso público en 5 puntos del país.
Asimismo, la MDS hace hincapié en las certificaciones internacionales ISO 14001 e ISO 14064 obtenidas por ProCredit, para la medición de su huella de carbono.
En lo referente al impacto social, Banco ProCredit considera su enfoque en el personal como uno de los puntos clave para su modelo de negocios exitoso. “A través de un proceso de selección transparente, capacitaciones constantes y oportunidades de ascenso imparciales hemos logrado un panorama bastante equitativo (…) Si bien desde sus inicios la equidad y el respeto han sido inherentes a ProCredit, durante el último año pusimos más énfasis en la equidad de género, ejecutando iniciativas novedosas como la organización de talleres y la participación en proyectos interinstitucionales, todo con el objetivo de abarcar una audiencia más amplia”, comenta Zdraljevic. Uno de ellos, agrega, fue la capacitación a mujeres emprendedoras, orientada en la gestión sostenible de las empresas, para que sean libres de violencia y se convierta en espacio seguros.
Con la presentación de esta primera Memoria de Sostenibilidad, Banco ProCredit demuestra su compromiso con la sociedad, y hace público su análisis y reflexión en torno a los temas que requieren atención estratégica, manteniendo informados a sus stakeholders, y motivando a los demás actores del país a seguir recorriendo el camino hacia una verdadera sostenibilidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.