El Voluntariado de Telefónica es un programa que fomenta y facilita la participación de los empleados de la compañía en actividades solidarias. Los colaboradores dedican su tiempo, conocimientos y habilidades para ayudar a comunidades y personas en situaciones difíciles. A lo largo del año, el programa lleva a cabo diferentes proyectos con el objetivo de promover la inclusión y el desarrollo de grupos en riesgo de exclusión social y digital, además de contribuir a la protección del medio ambiente y la biodiversidad.
A través de la iniciativa «De Vuelta al Centro«, tiene como objetivo estimular la reactivación económica y turística del centro histórico de Quito. Esta labor se lleva a cabo gracias a la participación de más de 500 voluntarios, incluyendo empleados de Telefónica, sus familiares y amigos. Esta actividad adquiere una gran importancia para la comunidad, gracias a que contribuye a la recuperación de la identidad cultural y patrimonial de la ciudad, así como al impulso del desarrollo económico y social de la zona.
El Centro Histórico de Quito es un lugar emblemático que posee una valiosa arquitectura, cultura e historia. Durante mucho tiempo, el turismo ha sido una fuente importante de ingresos para la ciudad del Distrito Metropolitano de Quito. Durante las vacaciones, el Centro Histórico recibe alrededor del 59,69% de ingresos de todos los visitantes que llegan a la ciudad. Según datos proporcionados por la Cámara de Turismo de Pichincha, antes del brote de la pandemia de Covid-19, aproximadamente 300.000 personas visitaban diariamente el Centro Histórico. Muchos residentes de esta parte de la ciudad dependen del turismo y el comercio para sobrevivir, pero debido a las situaciones de emergencia ocurridas en los últimos años, han tenido que cerrar sus negocios y han observado cómo el cuidado y la preservación del patrimonio cultural de los residentes de Quito se han vuelto menos importantes.
Con el fin de encontrar solución a esta problemática, el proyecto se centra en la creación de espacios públicos seguros, hermosos, creativos y dinámicos. Surge del interés de los ciudadanos por involucrarse en el presente y futuro del Centro Histórico de Quito. En el Día Internacional del Voluntariado Telefónica, que se celebró el pasado 9 de junio, la Fundación Telefónica impulsó nuevas oportunidades de crecimiento mediante la limpieza de espacios de valor patrimonial y la siembra de geranios, la flor icónica de la ciudad. El objetivo de esta actividad es mejorar la imagen de la ciudad y aumentar el turismo a través de la «ruta de los geranios«, que guía a los visitantes del centro histórico hacia lugares de importancia histórica y negocios tradicionales en la ciudad de Quito. El año pasado se logró sembrar 6 mil macetas, y este año se busca generar un impacto aún mayor.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.