Las Memorias de Sostenibilidad son reportes corporativos mediante los cuales las organizaciones rinden cuentas de forma transparente sobre su desempeño económico, ambiental y social.
La metodología más utilizada para hacer estos reportes es la propuesta por el Global Reporting Initiative (GRI). De acuerdo a la base de datos del GRI, hasta la fecha son más de 10.000 organizaciones las que han utilizado sus formatos a nivel mundial, generando más de 26.000 reportes. Sin embargo, el número puede ser aún mayor pues varias empresas que se guían por el GRI, aún no tienen la costumbre de comunicarlo a la institución lo que disminuye la estadística oficial.
Para el caso de Ecuador, la base de datos reporta 42 organizaciones y 126 memorias de sostenibilidad en total. Siendo el Banco Solidario pionero en esta práctica, habiendo publicado su Memoria de Sostenibilidad 2006 con base en la Guía GRI
G2, una de las versiones más antiguas. Telefónica Ecuador y OCP Ecuador publicaron sus memorias en 2007 utilizando la siguiente versión de la guía, es decir, GRI G3. Pronto se sumarían Diners Club y Mutualista Pichincha, completando así el grupo de las primeras empresas en reportar utilizando el GRI. Conforme pasó el tiempo, nuevas empresas se sumaron y otras desistieron, hasta completar las 24 organizaciones que reportaron utilizando la versión GRI G4.
Sin embargo, no todas las organizaciones han utilizado el GRI. Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos fue la primera empresa del Ecuador en presentar un informe similar en 2001 denominado Balance Social. Esta herramienta fue desarrollada por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y también buscaba transmitir a los grupos de interés todo lo que la organización hacía en responsabilidad social empresarial. Manteniendo su liderazgo en este campo, este año San Carlos adoptó por primera vez las guías del GRI pero en su última versión, es decir, GRI STANDARDS.
De esta forma se constituyeron en la primera empresa ecuatoriana en reportar bajo este nuevo formato y la segunda de toda América Latina & Caribe.
El uso de los GRI STANDARDS no es requerido sino hasta el 1 de julio de 2018. Sin embargo, GRI anima a que las organizaciones dejen atrás la G4 y comiencen a utilizar la nueva versión antes de ese plazo. En Ecuador, algunas empresas líderes ya han comenzado a hacerlo y están próximas a publicar sus memorias. Esto no se limita al sector privado, EP Petroecuador y CNEL EP se encuentran entre las organizaciones que están incursionando en este nuevo formato.
Otra de las novedades que comienzan a darse en torno a las memorias de sostenibilidad es su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto tiene sentido si recordamos la Brújula de los ODS, guía que busca ayudar a las empresas a ordenar sus estrategias, medir y gestionar su contribución a los ODS. Esta guía desarrollada en conjunto por GRI, Pacto Mundial y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), en el paso 5 exige procesos de reporte y comunicación efectivos que muestren el desempeño frente a los ODS.
Ante esto, varias empresas han comenzado a describir, dentro de sus memorias de Sostenibilidad, los ODS con los que su giro de negocio impacta. Sin embargo, existen propuestas más innovadoras como el caso de Grupo Difare. Ellos han rediseñado completamente su memoria de Sostenibilidad y la han distribuido en capítulos de acuerdo a los 4 ODS que forman parte de su estrategia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa.
Sin duda, las empresas ecuatorianas han evolucionado notablemente en la cantidad y calidad de memorias de sostenibilidad que publican. Sin embargo, aún falta que esta práctica se haga masiva.
En el mundo, el 93% de las compañías más grandes reportan sobre su desempeño en sostenibilidad. En Ecuador, si tomamos también las 250 empresas más grandes, la cifra es de apenas 15%. Seguramente aún no se percibe que más que un libro es una herramienta de gestión y mejoramiento continuo de la Sostenibilidad.
Si el proceso de elaboración de la memoria es bien realizado, permite gestionar adecuadamente las expectativas de los grupos de interés, consolida una gama de indicadores para medir el desempeño y es un insumo fundamental para la toma de decisiones.
—————————————————–
Este artículo de opinión forma parte del Anuario Corresponsables Ecuador 2017.