Ecuador tiene una amplia ventaja sobre sus recursos naturales y otros aspectos podría convertirse en un semillero de transición energética en América Latina, siendo parte así a otros países latinoamericanos que ya han dado sus primeros pasos en la carrera por la sostenibilidad energética como México, Argentina y Perú.
La integración de alternativas energéticas sostenibles supone un reto a escala mundial. A pesar de los esfuerzos que realizan las naciones por transformar sus fuentes de energía, los combustibles fósiles aún lideran en los procesos productivos. El hidrógeno verde (H2) se proyecta como una alternativa para sustituir a los combustibles fósiles incluso en los sectores que parecen más difíciles de descarbonizar. Además, la introducción de este tipo de energía, a gran escala, puede ahorrar 6 gigatoneladas de emisiones de CO2 por año.
Ecuador cuenta con un potencial significativo en términos de generación de energía sostenible, ya que se han identificado al menos 21 ubicaciones adecuadas para implementar proyectos de energía renovable y producción de hidrógeno verde. Este tipo de energía tiene la capacidad de generar diversos productos como amoniaco, metanol, combustibles sintéticos e hidrógeno líquido.
En este contexto, los miembros fundadores de la Asociación Ecuatoriana de Hidrógeno (H2Ecuador), en colaboración con la embajada de Alemania en Ecuador y el Ministerio de Energía, destacaron la importancia del hidrógeno verde para promover su adopción en el país. Esto se logrará a través de tres pilares fundamentales: asesoramiento al Estado en términos regulatorios, capacitación técnica y concientización sobre la relevancia de implementar esta forma de energía en Ecuador.
Además, en línea con la hoja de ruta establecida por el Ministerio de Energía y el BID, la Asociación Ecuatoriana de Hidrógeno tiene planes de atraer una inversión de USD 5 millones en proyectos de hidrógeno hasta el año 2030, enfocándose especialmente en la identificación de dos proyectos piloto clave para atraer inversión extranjera.
Entre los objetivos primordiales de la Asociación Ecuatoriana de Hidrógeno destacan la creación de una red que conecte a diversos actores y sectores para el intercambio de información, educación y capacitación relacionadas con el hidrógeno verde. Además, busca establecer vínculos con instituciones internacionales similares y promover proyectos piloto dentro del país para demostrar la viabilidad de esta tecnología. La asociación también se enfocará en brindar asesoría técnica, seguridad y certificación, y en implementar la hoja de ruta adoptada por el Gobierno ecuatoriano.
Este evento contó con la presencia del viceministro de Energía, Marcelo Jaramillo, el embajador de Alemania en Ecuador, Philipp Schauer, titulares de la AHK Ecuador, altos ejecutivos empresariales y otras figuras relevantes del sector privado y académico.