“Abrazo Más Seguro” es una iniciativa cuyo objetivo es impulsar la seguridad de los niños en los vehículos a través del uso correcto de los asientos de seguridad infantil (también conocidos como car seats). La campaña inició en noviembre de 2016 y hasta el momento ha creado una comunidad de más de 10.000 padres y madres de familia en redes sociales.
Además, ha implusado diferentes actividades de concienciación con la comunidad para resaltar la importancia de los asientos de seguridad y socializar cómo su correcto uso disminuye la alta probabilidad de que los niños sufran graves heridas o hasta la muerte al momento de un accidente de tránsito.
La campaña y alianza entre CONDUESPOL y Corporación Maresa surge a partir de un estudio presentado por la escuela de conducción a la empresa automotriz, el cual revela la vulnerabilidad de los más pequeños dentro de los vehículos en el Ecuador.
Cada año, 186.300 niños mueren en el mundo por accidentes de tránsito; es decir, más de 500 niños al día (Estimaciones Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial de la Salud – 2014). En Ecuador, un estudio GEOPLADES (Geografía, Planificación y Desarrollo en el Ecuador) reveló que, de las 23 provincias analizadas, únicamente el 6% de la población utiliza un sistema de seguridad infantil.
De ese 6%, 3 de cada 4 asientos están mal instalados, por lo cual es prioritario impulsar una cultura de seguridad de los niños en los autos. Del mismo modo, está comprobado que el uso de asientos de retención infantil reduce el 75% de las muertes, y evita el 90% de las lesiones.
El evento contó con la participación de autoridades de tránsito, así como representantes de gremios y medios de comunicación. Se trató de un espacio para reafirmar el compromiso de fomentar el uso correcto de los sistemas de seguridad infantil en el país y empezar a trabajar en un mayor control vial.